Arteixo crea una red logística con otros cinco municipios españoles

Arteixo crea una red logística con otros cinco municipios españoles
Representantes de varios municipios de la red presentaron ayer la iniciativa en Riba-roja

Arteixo acaba de fundar, junto a otros cinco ayuntamientos de España, la Red de Municipios de Alto Potencial Logístico, una entidad que ayer se presentó en sociedad y que integran, además del territorio coruñés, Mondragón (Guipúzcoa), Martorell (Barcelona), Riba-roja de Túria (Valencia), Antequera (Málaga) y Mérida (Badajoz).

La red nace para posicionar a estos nudos logísticos como enclaves críticos de la economía industrial del país, con el objetivo de darles visibilidad como entornos atractivos para la consolidación de nuevas empresas. Los integrantes llevan meses elaborando un documento con las líneas a seguir y que persigue reforzar sus aspiraciones de inversión pública por parte de administraciones estatales o europeas.

Los promotores de esta “alianza” se reunieron en el I Foro Logístico de Riba-roja, donde explicaron que se ha escogido un único municipio por cada una de las seis carreteras radiales del Estado. Los enclaves representan los puntos de intersección de estas vías con las carreteras litorales de transporte de alta capacidad, lo que da lugar “a una superposición de sinergias logísticas altamente singulares en toda la geografía nacional”.

Su localización privilegiada, dicen los municipios firmantes del texto, les atribuye “un importante poder de especialización, así como un elevado potencial de desarrollo”. Por ello, acordaron redactar un catálogo de inversiones prioritarias para optimizar la funcionalidad de estos seis nudos empresariales y otro de suelo industrial.

El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, destacó que “todo lo que sea elaborar estrategias comunes es beneficioso en un mundo cada vez más globalizado y en una Unión Europea que premia la colaboración entre diferentes administraciones locales”.

Lazos con Famalicao
La localidad de Arteixo ya mantiene otros lazos de carácter industrial con otros municipios. Está hermanada con Vilanova de Famalicao, en Portugal, con la que comparte un fuerte vínculo con las empresas textiles.

Ambos municipios están llevando a cabo acciones conjuntas en los ámbitos de la formación educativa, las empresas y la actividad cultural, y el año pasado celebraron, con la orrganización de la Universidad Menéndez Pelayo, unas jornadas de diseño y logística.

Arteixo crea una red logística con otros cinco municipios españoles

Te puede interesar