El comercio denuncia que el Ayuntamiento le pone cada vez más trabas a la hora de pagar los convenios

El comercio denuncia que el Ayuntamiento le pone cada vez más trabas a la hora de pagar los convenios
La Noche Blanca del Obelisco será la primera actividad que se celebre de las presentadas al concurso | quintana

Las asociaciones pertenecientes a la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) –la mayoría de las que existen en la ciudad– están preocupadas por las cada vez mayores exigencias que les están llegando desde el Ayuntamiento para justificar el gasto de las ayudas municipales de 2017 antes de abonarles el dinero que falta. Asimismo, les preocupa el no poder hacer actividades este año porque nuevamente se está retrasando el resultado del proceso de concurrencia competitiva.
El sector no habla de persecución, pero sí reconoce que es la primera vez “en la historia” que ocurre una situación de esta índole en la que todos se ven afectados. Si hace unas semanas solo habían sido algunas las entidades que habían recibido requerimientos de documentación extra por parte del Ayuntamiento, en la reunión que mantuvieron representantes del colectivo este lunes se constató que a todos les está sucediendo lo mismo y la preocupación se ha extendido.

En concreto, se les piden justificantes de pago de todo tipo de cuestiones relacionadas con campañas que se aceptaron el año pasado dentro del programa de concurrencia competitiva (al que se oponían pero se tuvieron que plegar a la decisión de la concejalía responsable de Comercio). Ejemplifican su opinión argumentando que si un profesor suspende a un pequeño porcentaje de alumnos es normal, pero que si suspende toda la clase puede que el profesor sea el culpable. Así señalan al Gobierno local como el causante de la paralización.
El adelanto por la mayoría del importe se dio a finales del año pasado, por lo que los empresarios tuvieron que adelantar parte de los fondos, pero para pagar el 20% restante prácticamente todos los colectivos están teniendo que entregar informes extra que en algunos casos ven ilógicos.

Por cuenta propia
En el caso de la FUCC incluso se desconoce cuándo se les pagará el 20% restante de una partida que se reservó para el sector en 2016 y la póliza de crédito correspondiente –se solicitó para poder entregar facturas al Gobierno local– se sigue arrastrando.
En conexión directa con este tema, los presidentes de las agrupaciones integradas pusieron sobre la mesa el temor de que la resolución de los convenios de 2018 y convocados en febrero se atrase todavía más vistos los trámites burocráticos relativos a la línea de subvenciones de 2017 que mantienen ocupada a la concejalía. El primero de los eventos que se ha presentado a la convocatoria, y que se realizará con cargo a fondos propios hasta que el Ayuntamiento abone el dinero, es la Noche Blanca de la Asociación Zona Comercial Obelisco. Por tanto, dan por cerrado sin actividad el primer cuatrimestre y se temen que pueda haber una parálisis en verano que les llevaría a hacer por cuenta propia las actividades de dinamización.

El comercio denuncia que el Ayuntamiento le pone cada vez más trabas a la hora de pagar los convenios

Te puede interesar