Aspronaga celebra por todo lo alto los 40 años del Centro Lamastelle

Aspronaga celebra por todo lo alto los 40 años del Centro Lamastelle
La conselleira de Política Social saluda a un grupo de alumnos en su visita al centro oleirense | Patricia G. Fraga

Cuarenta años del Centro Laboral Lamastelle. Cuarenta años de compromiso, de acompañamiento y dedicación que celebraron por todo lo alto en sus instalaciones, con más de cuatrocientos invitados y mucha diversión, desde actividades deportivas hasta el espectáculo musical “La Lilicleta” pasando una “versión especial” de “Tu Cara Me Suena” para dar paso a una multitudinaria comida al son de “Alba y Selu”.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, que alabó la “vocación formativa, de apoio e integradora da Asociación pro Persoas con Discapacidade Intelectual de Galicia (Aspronaga)”, tampoco quiso perderse la celebración y se desplazó hasta Oleiros acompañada por el secretario xeral de Maiores e Discapacidade, Ildefonso de la Campa, y la jefa territorial María Blanco. Después de saludar a los asistentes, sentados alrededor de decenas de mesas instaladas opara la ocasión, visitaron la exposición “40 años de Historia del Centro Laboral Lamastelle”.


García explicó que la Xunta destina 3,3 millones de euros para ofertar 267 plazas públicas en los diferentes centros de la entidad, lo que supone el 75% de las plazas de Aspronaga.

Distribución
De esta oferta, 131 están a disposición de las familias en el centro ocupacional, 57 en la residencia del Centro Ricardo Baró, 43 en el centro de día, 17 en la residencia Casa de Lamastelle y casi una veintena en las dos viviendas tuteladas que gestiona Aspronaga.


En su visita, la conselleira se comprometió con la continuidad de esta colaboración, con el respaldo del Gobierno de Feijóo a las entidades sociales que, como Aspronaga, “traballan por mellorar a calidade de vida e a integración das persoas con discapacidade intelectual, o que contribúe a que Galicia sexa máis comprometida, inclusiva e acolledora”. A Fabiola García la recibieron decenas de alumnos y la plantilla al completo, voluntarios colaboradores y amigos del Centro Laboral Lamastelle.


En el último decenio, la Xunta multiplicó por dos los fondos destinados a la atención a la discapacidad hasta alcanzar los más de cien millones de euros que se contemplan en los presupuestos de este año; y el número de plazas públicas en este ámbito también se incrementó en más de un millar en el mismo período, situándose en este momento en 5.400.


Las celebraciones continuaron en el centro con actividades y animación para los alumnos y sus más allegados, emocionados por lo vivido y por el prometedor porvenir de un espacio que inició su andadura en 1979, hace nada menos que cuarenta años, de la mano de Aspronaga.

Aspronaga celebra por todo lo alto los 40 años del Centro Lamastelle

Te puede interesar