Los cinco españoles afectados por el terremoto en Indonesia están bien

Senderistas locales y extranjeros bajan del monte Rinjani durante una evacuación un día después del terremoto en Indonesia | efe
|

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmó ayer que los cinco españoles que se encontraban en la zona afectada por un terremoto en Indonesia han sido localizados y se encuentran en buen estado.
Así lo explicó al ser preguntado por la posibilidad de que hubiera víctimas españolas entre los más de 689 montañeros atrapados en el monte Rinjani, en la isla de Lombok, donde el pasado domingo un terremoto de 6,4 grados de magnitud causó al menos 16 muertos y 355 heridos.
Las autoridades indonesias anunciaron ayer que las 689 personas que se cree que quedaron atrapadas en las inmediaciones del volcán habían comenzado a llegar a salvo al pie de la montaña. Así lo confirmó Borrell, quien detalló también que los servicios consulares españoles en dicho país habían explicado que los españoles afectados son cinco y que todos se encuentran en buen estado y estaban siendo evacuados a zonas seguras.
El ministro aprovechó para recordar que el ministerio mantiene activo 24 horas al día un servicio de “emergencias consulares” al que pueden reclamar información los familiares o amigos de españoles en el extranjero.

Teléfonos
El ministerio también dispone de un listado de teléfonos de emergencias por países para auxiliar a cualquier español que se encuentre en apuros en el extranjero.
Ambos teléfonos están detallados en la página web del ministerio, subrayó Borrell.
El terremoto de 6,4 sacudió Lombok el domingo, mató a 16 personas (una mujer malasia y quince indonesios), provocó el pánico y causó avalanchas y desprendimientos de tierras en el volcán que bloquearon las vías de acceso. Una de las víctimas mortales es un montañero indonesio que murió en un corrimiento de tierra mientras ascendía.
Rinjani es un volcán en activo, el segundo más alto de Indonesia, al elevarse 3.726 metros sobre el nivel del mar.
El presidente indonesio, Joko Widodo, visitó ayer a los evacuados por el terremoto, que requieren de cuidados médicos y material para refugiarse, y emitió una directiva para asistir con recursos humanos y económicos a las zonas afectadas.
En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayoría en Indonesia.
Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. l

Los cinco españoles afectados por el terremoto en Indonesia están bien