El Consorcio As Mariñas reclamará la supresión de los tres peajes de la AP-9

El Consorcio As Mariñas reclamará la supresión de los tres peajes de la AP-9
la sesión tuvo lugar en la sede de la entidad supramunicipal en bergondo

El Consorcio As Mariñas apuesta por liberar de peajes el área metropolitana de A Coruña. Los nueve municipios que integran la entidad supramunicipal respaldan el planteamiento inicial elevado a pleno por Betanzos, si bien la propuesta definitiva, aprobada por unanimidad, apunta a “la supresión permanente de los tres peajes que están funcionando en las autopistas que discurren” por las comarcas de A Coruña y de Betanzos.
Los Ayuntamientos de Bergondo y Betanzos advirtieron de la necesidad de tomar medidas urgentes a raíz de los problemas  registrados durante el cierre de O Pedrido, que provocó una elevada carga de tráfico en la AP-9.
Así, a partir de esa idea, los alcaldes estudiaron la situación y optan por pedir la supresión de los peajes de Guísamo-Bergondo, Macenda-Abegondo y Arteixo, al entender que las carreteras convencionales alternativas a las vías de pago están saturadas, con atascos continuos, lo que perjudica gravemente a los ciudadanos, explicaron desde el Consorcio As  Mariñas.
Es el caso de la Nacional VI o de la carretera de Arteixo y Carballo, la AC-552. “Con una situación de crisis como la actual, los vecinos se ven obligados a abonar el peaje si desean disponer una movilidad adecuada”, declaró el presidente del organismo, el alcalde abegondés José Antonio Santiso Miramontes.
La entidad pedirá ahora al Gobierno estatal que medie con la concesionaria de la autopista para llevar a cabo esta eliminación de peajes en la AP-9. “Porque es justo y adecuado que las administraciones proporcionen alernativas a los vecinos”, resumió Santiso Miramontes.

Transporte Metropolitano
Otra de las iniciativas aprobadas  y que afecta a la mejora de las condiciones de movilidad para los vecinos de la comarca hace referencia al Plan de Transporte Metropolitano y, en concreto, a la posibilidad de que las empresas de autobuses que prestan servicio a la comarca puedan entrar hasta el centro de A Coruña.
En este sentido, el Consorcio  As Mariñas solicitará que se estudie el establecimiento de estos itinerarios dentro del Plan de Movilidad para A Coruña.
El ente pretende que se estudien todas las rutas y paradas y, después de escuchar a los diferentes actores, entre los que estarían el propio Consorcio As Mariñas o los operadores de transporte, exponer cuáles son las existentes, según explicaron fuentes del organismo que preside Santiso Miramontes.
El alcalde abegondés apuntó, en este sentido, que el objetivo de la propuesta consiste en “incentivar la utilización del bus, evitando la masificación de la red viaria de la comarca y el acceso a la ciudad con coches particulares”, lo que mejorará la movilidad en el área de A Coruña.
El presidente del Consorcio también dio cuenta del resultado de la liquidación presupuestaria del ejercicio económico 2012.
Los derechos reconocidos netos, según indicó el propio José Antonio Santiso, fueron de 13.106.806,81 euros y las obligaciones de 12.409.202,20, lo que arroja un resultado con un superávit de 697.604,61. n

El Consorcio As Mariñas reclamará la supresión de los tres peajes de la AP-9

Te puede interesar