Una persona hospitalizada y varias heridas tras la riada en el pueblo toledano de Cebolla

Una persona hospitalizada y varias heridas tras la riada en el pueblo toledano de Cebolla
Cerca de cien operarios trabajan para recuperar la normalidad en el pueblo | José Ángel

Una riada en el municipio de Cebolla (Toledo) se saldó con una persona que permanece hospitalizada en Talavera de la Reina, varias contusionadas y numerosos daños materiales, mientras que las labores de limpieza se intensificaron ayer con la movilización de más de un centenar de efectivos.
En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, informó que la situación no es igual que otras veces pues hay “muchísimo más barro y ha habido más desperfectos en las viviendas”.
Se atendieron a distintos vecinos con crisis de ansiedad y que una persona mayor fue hospitalizada porque “tragó barro”. Se encuentra en observación por si hubiera “alguna complicación derivada de su enfermedad”. La primera edil explicó que los vecinos están viviendo esta nueva riada “con nerviosismo” pues cada vez son más frecuentes. En este sentido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, anunció que las administraciones averiguarán cuáles son las actuaciones que se deben acometer para evitar las riadas en Cebolla (Toledo).
El responsable señaló que solo cabe “trabajo, dedicación e inversión”. Lo primero es atender a los vecinos que están “angustiados”, limpiar el municipio y después deben conocer, con rigor técnico, las causas; por lo que pedirá ayuda a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para elaborar un estudio para saber dónde y cómo llevar a cabo las actuaciones apropiadas y que se lleven a cabo de manera prioritaria.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, transmitió un mensaje de apoyo a los vecinos de Cebolla (Toledo). En su perfil de Twitter, García-Page calificó de “impresionante” lo ocurrido en el municipio a consecuencia de la fuerte tormenta y tuvo palabras de ánimo y de apoyo para los cerca de cien operarios que trabajan por recuperar la normalidad en el pueblo.

Baleares y Valencia
La gota fría afectó ayer a numerosas áreas de Melilla, Murcia, extremo oriental de Castilla-La Mancha, las Islas Baleares y Comunitat Valenciana. Entre ayer y hoy, las tormentas, acompañadas de granizo y de fuertes rachas de viento, podrán ser “muy fuertes o persistentes” en todo el este peninsular, según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La mayor acumulación de precipitación durante estos dos días se prevé en puntos de la Comunitat Valenciana, donde se podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas próximas al litoral, y también en zonas de las Pitiusas y de Mallorca.
Ante esta previsión, la Aemet decretará también para hoy el nivel naranja por riesgo importante de lluvias en el litoral norte y sur de las provincias de Castellón y Valencia, y el litoral norte de Alicante,
Con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
A partir del miércoles y jueves, lo más probable es que las lluvias y tormentas avancen de nuevo hacia el interior peninsular, dirigiéndose hacia el este o sureste de la península, para salir el viernes, hacia el Mediterráneo muy debilitadas.

Una persona hospitalizada y varias heridas tras la riada en el pueblo toledano de Cebolla

Te puede interesar