Iglesias reclama que ERC y Bildu participen en la renovación del CGPJ

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias | ep
|

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, recordó ayer que “el Estado es de todos” y no solo de la “derecha españolista española” y por eso reivindicó que Unidas Podemos y también ERC y EH Bildu participen en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Durante su intervención al inicio de una reunión con las direcciones de Podemos, IU y los comunes, Iglesias cuestionó la actitud a su juicio antidemocrática del PP de querer excluir a estas fuerzas de la renovación de un órgano constitucional, “básicamente a unos por rojos y a los otros por catalanes o por vascos”. 

“Les vamos a decir muy claro: el Estado no es un patrimonio de la derecha españolista española. Nosotros somos tan españoles como cualquiera y el Estado tiene que ser la expresión de lo que votan los ciudadanos”, argumentó Iglesias. A su juicio, esa posición del PP de bloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces “le sitúa fuera de la Constitución” y no deja al Gobierno “otra salida” más que reformar el sistema de elección. 

Los dos partidos del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, registraron este miércoles una proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato, una iniciativa que quieren debatir en el Congreso antes de que acabe el año.

Críticas de Ayuso
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, criticó que un “chavista” como Pablo Iglesias diga en España quién está dentro o fuera de la Constitución y defendió que “a este tipo de políticos hay que apartarles”. “Hoy un chavista como él ha decidido quién está dentro o no dentro la democracia. Un chavista en España dice a los demás quién o no está en la democracia y esto es inaceptable y a este tipo de políticos hay que apartarles”, dijo en un acto del PP de Madrid por el 42 aniversario de la Constitución.

La presidenta, que llamó a los suyos a hacer “autocrítica”, señaló que la culpa de que Iglesias pueda decir esas cosas la tienen “todos” los que se han “apoyado de una otra manera en un nacionalismo infecto que durante años ha servido de bisagra, pero que les ha hecho cada vez mas fuertes”. A su juicio, el freno para todos estos desmanes es “la monarquía, Madrid, la justicia y sobre todo la Constitución Española”.

Iglesias reclama que ERC y Bildu participen en la renovación del CGPJ