La Fundación Amancio Ortega lanza la plataforma Proyecta para utilizar las TIC en el aula

la web muestra los recursos disponibles para los docentes
|

Los profesores de los centros escolares de toda Galicia podrán contar desde el lunes con una herramienta pionera para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a sus clases: la plataforma Proyecta.

El proyecto, promovido por la Fundación Amancio Ortega, ofrece a los docentes una web con herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje y tiene como objetivo fomentar la innovación educativa. Proyecta convoca también un concurso de vídeos que premiará los mejores proyectos didácticos desarrollados por los profesores, según anunció ayer la entidad en un comunicado.

La plataforma (operativa desde lunes www.plataformaproyecta.org) está destinada a profesores de educación infantil, primaria, secundaria, educación especial, bachillerato y formación profesional y espera ser una referencia para la comunidad educativa en su labor diaria.

 

catálogo

Proyecta cuenta con un amplio catálogo de recursos educativos en red clasificados por materias y por niveles de enseñanza, con el fin de conocer lo otros docentes hacen y tener una referencia a la hora de crear sus propios contenidos.

Un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías son los encargados de seleccionar los mejores recursos educativos disponibles en la red, elaborar materiales pedagógicos y buscar las soluciones más adecuadas a las necesidades de alumnos y profesores que ofrece Proyecta.

Proyecta convoca su primer concurso en el que podrán participar todos aquellos docentes que elaboren un contenido audiovisual en el marco del programa de formación de la plataforma. Los profesores de centros de enseñanza gallegos pueden inscribirse en el concurso hasta el 10 de octubre a través del formulario de la web de Proyecta.

El concurso tendrá dos categorías: video-lección (elaborada de forma individual) y videoproyecto (elaborado por varios miembros de la comunidad escolar, incluidos alumnos y padres), y se articulará a través de tres bloques.

El primer bloque, de ocho semanas y online, será formativo y ofrecerá a los docentes las claves para elaborar sus vídeos. En el segundo bloque, los participantes dispondrán de seis semanas para elaborar su propio recurso educativo y dispondrán de formación adicional, seguimiento y apoyo online por parte del equipo de Proyecta.

El último bloque incluye la publicación de los recursos elaborados y la selección de los mejores trabajos a través de votación pública y de un jurado de expertos. Los profesores ganadores en cada categoría recibirán 2.000 euros reembolsables en actividades formativas o material tecnológico de uso escolar. n

La Fundación Amancio Ortega lanza la plataforma Proyecta para utilizar las TIC en el aula