En Marea denuncia la muerte de una mujer mientras esperaba en Urgencias

La diputada Eva Solla y el portavoz Luís Villares en marea
|

En Marea denunció ayer el fallecimiento de una mujer en los pasillos del servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS); un suceso que “evidencia” que “los recortes están afectando seriamente la salud y la propia vida de las personas”.
En un comunicado, En Marea indicó que pedirá “explicaciones y responsabilidades” al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, por este suceso, que “se suma” al “colapso casi permanente” de las Urgencias de Ourense y a la situación del centro psiquiátrico de Conxo, sobre el que recae la denuncia sobre un suicidio y una agresión sexual.
Según el partido instrumental, estas situaciones demuestran que la “imposición de recortes” está afectado “a los derechos fundamentales de la ciudadanía”. El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, aprovechó para animar a los gallegos para que denuncien los posibles casos de desatención a los que se puedan enfrentar. Además, pidió a los poderes públicos que “pongan los medios y el personal necesarios para garantizar el derecho fundamental a la sanidad”, ya que, apuntó, “con la salud de la gente no se juega”.
Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento y diputada de En Marea, Eva Solla, aseguró que la comunidad está ante un nuevo caso de “extrema gravedad” en las urgencias de los centros sanitarios gallegos y en el que “Sanidade no solo no hizo nada, sino que afirma que todo está correcto”. Así, criticó que las políticas del Gobierno del PPdeG generan “situaciones de indefensión”, incluso para los profesionales sanitarios. “Vamos a pedir explicaciones a la Consellería por este nuevo caso, en un fin de semana negro, que se suma a la petición de comparecencia urgente presentada ya para que dé explicaciones sobre lo que está sucediendo en Conxo”, afirmó Solla.
El partido registrará el lunes varias iniciativas para pedir responsabilidades por estos hechos ocurridos en las urgencias del CHUS, ante la evidencia de que “no es la primera muerte que sucede en estas circunstancias ni la primera vez que los profesionales denuncian la situación que se está viviendo en este hospital y que se repite en el resto del país”. Solla afirmó que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, tendrá que explicar “qué está pasando” y que medidas se van a poner en marcha para suplir “las carencias de los servicios que propician situaciones de desamparon en las personas que acuden a los servicios sanitario”.

respuesta de la gerencia
Mientras, la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago lamentó el fallecimiento de una mujer de 92 años en los pasillos de urgencias del Clínico que, según indicó, había sido previamente atendida y “se le estaba preparando una ubicación adecuada a su estado agónico”.
“La paciente había sido previamente atendida por su médico de atención primaria, quien emitió un informe en el que explicaba su situación agónica y solicitó el traslado de la paciente al Servicio de Urxencias del Hospital Clínico a instancias de la familia”, aseguró la Gerencia. Además, explicó que “falleció tras ser atendida en Triaxe, en donde se confirmó la sospecha diagnóstica del médico de familia, mientras se le preparaba una ubicación adecuada a su estado agónico”.

En Marea denuncia la muerte de una mujer mientras esperaba en Urgencias