El PPdeG aprueba el techo de gasto “que menos recurre a la deuda de la década”

Momento en el que se dan a conocer los resultados de la votación en el Parlamento | xoán rey (efe)
|

en su intervención para presentar el proyecto en la Cámara, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó que es el techo “más sano y que menos recurre a la deuda de toda la década”.

Por su parte, En Marea, el PSdeG y el BNG argumentaron en contra de este techo de gasto, en el que ven “un corsé” para la inversión pública, y acusaron al Gobierno autonómico de “falta de proyecto”, “ideas” y “ambición”.

Enfrente, el PPdeG reivindicó las “previsiones prudentes” del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que defendió la regla de gasto porque “permite mantener el estado de bienestar”.
En su turno de palabra, el conselleiro expuso que en los últimos cuatro años, según sus datos, el límite de gasto pasó de tener un porcentaje de deuda sobre el total superior al 5% a representar “tan solo” el 0,7% el próximo año.

Así, el techo de gasto no financiero para el ejercicio que viene asciende a 9.850 millones, un 3,8% más, lo que supone un incremento de 363 millones sobre el presupuesto en vigor.

Cinco años de crecimiento
El titular de Facenda aseguró que la comunidad enlazará en 2019 “cinco años consecutivos de fuerte crecimiento” y auguró que “seguirá bajando el paro”, se volverá a reducir la ratio de deuda/PIB y se alcanzará “la práctica consolidación fiscal”. Según remarcó, este techo de gasto pretende “consolidar un modelo propio de crecimiento”, que sea “sano, apoyado en el control del déficit y del endeudamiento públicos, en la inversión productiva y en el pago ágil de compromisos”. Recordó, además, que este año el límite de gasto no llega en los plazos habituales, algo que achacó al Gobierno central, por la “incertidumbre” relativa a las entregas a cuenta.

A este respecto, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, hllamó la atención sobre que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “consiguió rebajar los criterios déficit y por tanto aumentar la capacidad de gasto”, después de lo cual dio “una parte de ese incremento a las comunidades”. Le recriminó además al responsable de las cuentas gallegas que el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “condicionó en enero” los anticipos a cuenta al debate de los presupuestos generales del estado, algo que, dijo, no ocurre ahora.

“Arquitectura social”
Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, mostró su oposición al techo de gasto al plantear la necesidad de una “arquitectura social del gasto frente a la arquitectura de la austeridad”. En contra de los “límites” de esta “austeridad”, Villares planteó que es preciso adoptar medidas “inmediatas” y otras “a medio plazo” que repercutan en el bienestar de los ciudadanos.

Mientras, la portavoz del BNG en el Pazo do Hórreo, Ana Pontón, reprobó que los populares “convirtieron en un trámite burocrático” la aprobación del techo de gasto, puesto que supone que “si a estas alturas no tienen los presupuestos” elaborados, este jueves “no los aprobarán en el Consello”.

El PPdeG aprueba el techo de gasto “que menos recurre a la deuda de la década”