Arteixo formaliza los trámites de compra del Balneario para convertirlo en centro cultural

Arteixo formaliza los trámites de compra del Balneario para convertirlo en centro cultural
23 agosto 2016 Arteixo.- Fotografía del Balneario de Arteixo

El Ayuntamiento de Arteixo ha convocado a todos los grupos políticos para una comisión municipal mañana, donde se informará de la finalización de los trámites necesarios para comprar el Balneario con fondos de la Fundación Amancio Ortega, con el objetivo de convertirlo en un centro público sociocultural.

Tras esta comisión se procederá a formalizar la compra en escritura pública por un coste de tres millones de euros, indica el Gobierno local, que añade que esta es la culminación del plan que se puso en marcha en marzo

Tras la adquisición del inmueble, se elaborará un proyecto de reforma y adecuación de los espacios de los que dispone el Balneario para que sean utilizados y aprovechados por los ciudadanos. “La idea es que el uso del nuevo equipamiento tenga un carácter intergeneracional y pueda redundar en el beneficio de personas de todas las edades”, explica el Ejecutivo de Carlos Calvelo.

En concreto, el recinto es un complejo de edificios cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII. Es un elemento fundamental en la historia del municipio y en la zona en la que se encuentra ya existen otros edificios públicos como la residencia de mayores y la escuela infantil –donados también en su día por la Fundación Amancio Ortega– o el centro cívico.

“Esta conversión del balneario en un equipamiento público vendrá a reforzar también la calidad urbanística de esa zona situada alrededor del paseo fluvial del río Bolaños”, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Los primeros datos de la instalación termal datan de 1760, según cuenta el historiador Xabier Maceiras en su blog “Crónicas de Arteixo”. En esa época, el Balneario hacía las veces de hospital y en él se recogía a la gente más humilde. Con el paso del tiempo se convirtió en un lugar de gran actividad social. l

Arteixo formaliza los trámites de compra del Balneario para convertirlo en centro cultural

Te puede interesar