Un juez llama “bicho” e “hija puta” a una víctima de violencia machista

Vista de una concentración contra la violencia machista celebrada en Oviedo el pasado agosto | aec
|

Una mujer víctima de violencia machista denunció al juez de Madrid que instruye su caso tras comprobar, en un vídeo grabado en la sala de vista, que se burló de ella hasta el punto de llamarla “bicho” e “hija puta”.
La mujer, la modelo María Sanjuan, que tenía una valoración policial de riesgo extremo en sus denuncias, presentó en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una queja contra el magistrado, el juez de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, por falta de imparcialidad, animadversión y posible delito de prevaricación, según informó la cadena SER.

El Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ acordó ayer incoar una diligencia informativa al juez a raíz de la queja. Como es habitual tras la incoación de diligencias informativas, el Promotor trasmitirá al magistrado la queja y le solicitará que remita un informe de alegaciones.

El magistrado instruye los procedimientos civiles y penales derivados del divorcio y de las dos denuncias presentadas por malos tratos psicológicos por amenazas y coacciones contra el exmarido de la mujer, el empresario Josué Reyzábal. María Sanjuan decidió presentar dicha queja en el CGPJ tras conocer el vídeo oficial grabado por el Juzgado en la sala de vista, donde el juez se refiere a ella como el “bicho” e “hija puta”.

También comprobó que hace otros comentarios: “Verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan cuando vea que tiene que darle los hijos al padre, estará por la noche en el ‘Sálvame’ poniéndome de vuelta y media”. Se trata de una conversación que se produce una vez que terminada la vista de la demanda de divorcio para decidir las medidas sobre la custodia de los dos hijos, dos bebés de 21 y diez meses.

El vídeo, sigue grabando porque alguien se olvida de detener el programa de grabación y en la charla participan también la fiscal y la letrada de la Administración de Justicia. Los tres hablan entre risas del caso, siembran dudas sobre la causa por la que Sanjuan no pudo asistir a la vista y cuestionan que tuviese que ser ingresada la noche anterior en urgencias por un fuerte ataque de pánico tras conocer que le acaban de retirar la orden de protección.

Dicen que “todo está preparado” por parte “de ella” y el juez concluye con un “sí, que hija puta”. La denunciante les recusó por “falta de imparcialidad” y “enemistad manifiesta”.

Un juez llama “bicho” e “hija puta” a una víctima de violencia machista