Los nietos de Franco comunican al abad del Valle de los Caídos que rechazan su exhumación

La Abadía Benedictina de la Santa Cruz es responsable de la basílica del Valle | efe
|

La familia de Francisco Franco ha comunicado oficialmente a la Abadía del Valle de los Caídos que se opone a la exhumación del cuerpo del dictador, tal y como pretende hacer el Gobierno en un plazo “muy breve” de tiempo, según ratificó ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Fuentes cercanas a la familia informaron a Efe de que los siete nietos de Franco ya han hecho llegar por conducto notarial al abad del Valle de los Caídos su expreso rechazo a la exhumación de los restos mortales de su abuelo, en un escrito en el que también avisan de su negativa a hacerse cargo de ellos.
La Abadía Benedictina de la Santa Cruz es responsable de la basílica y entre sus funciones está el mantenimiento del culto, la promoción de una escolanía, la dirección de un centro de estudios sociales y el cuidado de la hospedería.
Recientemente, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, consideró que, si le reclaman los restos de varias víctimas del franquismo, el abad debe permitir que se hagan esas exhumaciones.
Blázquez distinguió las competencias de dos instituciones que “confluyen”: por un lado Patrimonio Nacional y por otro la comunidad monástica de benedictinos, que vive en el Valle.
Desde la Fundación Francisco Franco, por su parte, se entiende que el lugar donde está ubicada la tumba del dictador, entre el altar mayor y el coro, es parte de la basílica, y esta, según los acuerdos de 1979 entre la Iglesia y el Estado, “es inviolable”.
Así las cosas, la oposición de la familia podría obstaculizar el propósito “firme” del Gobierno de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos en “muy breve espacio de tiempo”. “Su materialización, a falta de los últimos retoques del instrumento que lo hará posible, será en muy breve espacio de tiempo”, dijo Sánchez, para quien las “heridas” del franquismo han estado “demasiado tiempo abiertas” y ha “llegado el momento de cerrarlas”.
La postura de la familia fue confirmada el lunes por el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, quien explicó que “en este momento lo único que se está haciendo es un estudio jurídico a fondo” y que, “en el momento en que se tengan despejadas ya todas las cuestiones jurídicas, se avanzará”. l

Los nietos de Franco comunican al abad del Valle de los Caídos que rechazan su exhumación