El Parlamento reclama de la Xunta que negocie la rebaja de las tarifas AP-9

La portavoz de AGE, Yolanda Díaz, pregunta al presidente, de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el pleno del Parlamento, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE
|

Esta iniciativa, aprobada por el pleno con el apoyo de todos los grupos, partió de Yolanda Díaz, de Alternativa Galega de Esquerdas, y su resultado fue fruto de enmiendas del resto de grupos de la oposición.

La demanda de que se negocie la rebaja de las tarifas apuesta por que sea distribuida preferentemente para las personas que, por motivos de trabajo, emplean la autopista con mayor frecuencia con recorridos de ida y vuelta el mismo día.

Igualmente, la propuesta finalmente aprobada considera que se deben reducir de forma permanente las tarifas en los tramos que tienen un precio por kilómetro superior a la media de la autopista, en especial el comprendido entre Vigo y Pontevedra.

Por su parte, el popular Alejandro Gómez lamentó la "hipocresía política" de la oposición, porque solicitaba, un punto que finalmente no fue aprobado, eliminar la subvención de la Xunta encaminada a liberar el peaje de Rande y A Barcala

Precisamente, la bonificación del 50 por ciento en el peaje de la AP-9, en este caso sólo entre Pontevedra y Vigo para los viajes de ida y vuelta, que fue aprobada en consejo de ministros el pasado día 8 de febrero, comenzó a aplicarse ayer mismo.

Durante el debate de esta iniciativa, la diputada del BNG Ana Pontón fue llamada al orden por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, por haber calificado de "corrupto" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La parlamentaria se refería a unas palabras de Feijóo sobre el "amparo" del BNG al exdiputado nacionalista Fernando Blanco, imputado en la llamada Operación Campeón, cuando Pontón subrayó que dimitió antes de su imputación y reclamó al presidente una rectificación porque "en política no vale todo y la mentira también es corrupción"; Feijóo "es un corrupto", dijo.

La presidenta la llamó al orden y le pidió que retirase su acusación, ante lo que Rojo decidió retirarla del diario de sesiones.

Por otra parte, el Parlamento aprobó, con los únicos votos del PP, una iniciativa del popular José Manuel Balseiro, que la oposición rechazó, para que la Xunta lidere el proceso de reforma normativa sobre tripulaciones mínimas en los barcos.

Balseiro defendió la actualización de esta normativa, que tiene 50 años de antigüedad, por su falta de adaptación a la realidad.

Explicó que en el día a día de los puertos es muy complicada la tarea de completar las tripulaciones mínimas necesarias para enrolarse en las embarcaciones y poder salir a las faenas de pesca.

La iniciativa finalmente aprobada insta a la Xunta a que apoye ante las instituciones estatales y europeas las reivindicaciones del sector para que se revise la normativa.

Igualmente, el pleno aprobó, con los únicos votos del PP y el rechazo de la oposición, una iniciativa del popular Miguel Santalices, que insta a la Xunta a elaborar, en el menor posible, una estrategia de atención al paciente crónico.

El autor de la propuesta, que la oposición rechazó por entender que es mera propaganda, consideró que este plan se desarrollará sobre un modelo de gestión que permita conocer la realidad y necesidades de los pacientes crónicos para diseñar cuidados o planear la actuación para atenderles.

El Parlamento reclama de la Xunta que negocie la rebaja de las tarifas AP-9