El Gobierno saca adelante la Lomce sin ningún apoyo de la oposición

El Gobierno saca adelante la Lomce sin ningún apoyo de la oposición
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-11-040-a4115cab

El Pleno del Congreso aprobó ayer, exclusivamente con la mayoría del PP, la reforma educativa, que sumó el rechazo generalizado de la oposición al considerarla privatizadora, adoctrinadora e invasora de competencias autonómicas, por ejemplo, en las lenguas cooficiales.
La reforma presentada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y aplaudida desde la bancada popular, salió adelante con 182 votos favorables, 137 en contra y dos abstenciones –Foro Asturias y UPN–.
Los partidos de la oposición que la rechazaron, excepto UPyD, ratificaron su compromiso de derogarla en cuanto cambie el Gobierno para elaborar una nueva que cuente con el máximo consenso.
Este fue el último paso por el Congreso del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) antes de ser enviado al Senado y, la que será la séptima reforma educativa de la democracia, entrará previsiblemente en vigor el próximo curso.
En el debate previo a las votaciones, Wert destacó la necesidad de cambiar el actual modelo educativo porque provoca una alta tasa de abandono escolar temprano y ocasiona al sistema que cada repetidor de la educación obligatoria incremente el coste en una media próxima a los 7.000 euros.

repetidores
Dado que el 40% de los alumnos repitió al menos una vez a los 15 años, el coste global puede ascender a 24.000 millones de euros, explicó.
La oposición achacó que la Lomce se hizo sin “consenso”, pero Wert comentó que no se debe a la “la falta de voluntad de diálogo” de su departamento y que espera que en el trámite del Senado “haya una disposición al diálogo más constructiva”.
Frente a las críticas de las formaciones nacionalistas sobre el modelo lingüístico que fija la Lomce, Wert aseguró que esta norma es la primera que reconoce el modelo de “inmersión lingüística” y deja sentadas las condiciones de oferta escolar en castellano conforme al bloque constitucional.
En cuanto a las evaluaciones externas y homogéneas que introduce la reforma al final de cada etapa, dijo que no son “reválidas”, sino pruebas orientadas a detectar las dificultades de aprendizaje precozmente y comprobar si se han adquirido las competencias necesarias para pasar de ciclo.
El ministro recordó el estudio reciente de la OCDE en que los adultos españoles se sitúan a la cola en comprensión lectora y matemáticas, y citó al subdirector de Educación de dicho organismo, Andras Schleicher, para concluir que se produjo un “estancamiento” de la adquisición de competencias tras el avance de la universalización de la enseñanza básica.

las mejores
El diputado socialista Mario Bedera replicó que el mismo experto aseguró en 2007 que las medidas de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en vigor desde 2006, coinciden con las mejores del mundo.
El Pleno votó también contra la mayor parte de las más de 700 enmiendas parciales presentadas a la Lomce, y ratificó el dictamen de la Comisión de Educación, donde se incorporaron las 42 introducidas por el PP y treinta que fueron consensuadas con otros grupos. n

El Gobierno saca adelante la Lomce sin ningún apoyo de la oposición

Te puede interesar