Cultura rescata a Manuel Guede para dirigir otra vez el Centro Dramático Galego

Guede y Vázquez, durante su comparecencia de prensa ayer
|

  El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, presentó a Manuel Guede como nuevo director del Centro Dramático Galego, un puesto que ya ocupó entre 1991 y 2005.

Vázquez afirmó en conferencia de prensa que Guede “no solo conoce bien esta institución, que ya dirigió durante una larga y exitosa etapa, sino que conoce muy bien el teatro gallego, comprende sus necesidades y, sobre todo, tiene una idea personal de la dirección que el CDG debe tomar para mejorar su gestión”.

El conselleiro respondió a pregunta de los informadores que la sustitución de Blanca Cendán, recientemente destituida, no supone una “autocrítica” y se refirió a la remodelación de su departamento y conformación de equipos, en los que incluso hubo personas que pasaron de un área a otra. “No veamos otras cuestiones que no hay”, sentenció.

Apuntó que, con este nombramiento, la consellería pretende “dar respuesta a una necesidad evidente, como es que el CDG tenga un director que guíe su rumbo, gestione sus recursos, haga las propuestas que considere pertinentes, evalúe las opciones actuales y tome las decisiones que correspondan para impulsar la actividad de una institución clave para el teatro gallego”, dijo.

Por su parte, el nuevo director señaló que no tiene la percepción de regresar, sino “de venir, de llegar de nuevo a un sitio, porque este CDG no es el que yo dejé”.

Agregó que, por la crisis, “un arma de destrucción masiva” y “otros avatares, colocaron al CDG en una situación delicada”.

Se manifestó “posibilista” y explicó que, “en la administración, los proyectos no se dividen nunca en buenos o malos, son posibles o imposibles” y, “justamente, de lo que se trata es de hacer posible los buenos proyectos”.

También recordó que, “para que los teatros públicos funcionen eficazmente, han de ser considerados repúblicas independientes”, que es como trabajan los grandes espacios europeos, “porque eso garantiza la autonomía”, dijo.

Cultura rescata a Manuel Guede para dirigir otra vez el Centro Dramático Galego