El Consorcio As Mariñas estrena en Culleredo contenedores inteligentes

El Consorcio As Mariñas estrena en Culleredo contenedores inteligentes
Los representantes del consorcio y de la concesionaria explicaron el nuevo sistema a los vecinos en un encuentro en A Ría

Los primeros contenedores inteligentes del Consorcio As Mariñas están en la Urbanización A Ría de Fonteculler. Una iniciativa pionera en el área metropolitana que los representantes de la entidad y de la concesionaria del servicio presentaron in situ a los vecinos, con quienes evaluarán la utilidad del sistema, que se asienta en la instalación de contenedores de carga lateral y fracción orgánica con integración de sensores que permiten la gestión analítica de datos relativos al proceso de llenado y las condiciones de temperatura del contenedor, explicó el Consorcio As Mariñas.

Con la experiencia de A Ría  se determinará si la medida resulta positiva tanto para los usuarios como para la separación de los residuos y la obtención de compost de óptima calidad, según adelantaron desde el organismo que preside José Antonio Santiso.

Los cuatro contenedores “piloto” tienen una capacidad de carga de 1800 litros y solo se podrán abrir con una tarjeta de la que dispondrán los vecinos que así quisieron colaborar de manera voluntaria con la iniciativa As Mariñas y de Cespa.

En los contenedores solo se podrá depositar contenido orgánico evitando el “lixiviado”, por lo que, el consorcio les entregará unas bolsas especiales, cuyo uso explicaron los encargados de la concesionaria durante el encuentro con los vecinos de A Ría, a la que acudieron representantes del Consorcio As Mariñas y del Ayuntamiento de Culleredo.

 

Información

Los contenedores también contarán con un sensor volumétrico para saber en todo momento la capacidad disponible y, en caso de que prospere su utilización, se podrán extender por otros puntos del área, además de aportar información para configurar la nueva Nostián, en cuyas características abundan el Ayuntamiento de A Coruña y As Mariñas.

Durante el experimento, de seis meses de duración, se medirán los patrones de comportamiento ciudadano mediante tecnologías de análisis de datos, lo que “supone una innovación sin precedentes en todo el área metropolitana de A Coruña”.

En este sentido, el presidente del consorcio, José Antonio Santiso, indicó que “la mejora en el sistema de recogida, unido a la mejora de la calidad del compost, hacen que este proyecto pueda marcar un antes y un después ya no en un municipio, sino en Galicia”.

El Consorcio As Mariñas estrena en Culleredo contenedores inteligentes

Te puede interesar