El Gobierno prevé un mayor crecimiento del PIB y la creación de 622.000 empleos

El Gobierno prevé un mayor crecimiento del PIB y la creación de 622.000 empleos
GRA205. MADRID, 26/09/2014.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (d), y de Economía y Competitividad, Luis de Guind

El Gobierno elevó en una décima el crecimiento económico previsto para 2014, hasta el 1,3 por ciento, y en dos décimas el de 2015, hasta el 2%, de acuerdo con la revisión del cuadro macroeconómico que incluye el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Además, el Gobierno estima que se crearán 622.000 empleos entre este año y el que viene.
El Gobierno también bajó la tasa de paro prevista al 24,7% en 2014 y 22,9% en 2015
Asimismo, España cerró el año 2013 con un déficit público del 6,33% del PIB (frente al 6,62% anunciado), y dentro del objetivo pactado con Bruselas (6,5%), tras la revisión al alza del PIB que presentó el jueves el INE con modificaciones como la inclusión de actividades ilegales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó que los principales cambios que se han producido en los últimos seis meses para modificar al alza las previsiones son el fortalecimiento de la demanda doméstica y la mejora de los flujos de crédito. Ello ha dado lugar a una “recuperación acelerada” que por primera vez sitúa a España con un diferencial de crecimiento positivo respecto a la zona del euro, “a pesar de que entorno internacional es más sombrío que hace seis meses”.
Según dijo De Guindos, el nuevo escenario se basa en la creación de empleo, la mejora de las expectativas tanto de los consumidores como de las empresas, la moderación de precios y salarios, la mejora gradual de las condiciones financieras, la reforma fiscal y el dinamismo del sector exportador.
La demanda nacional irá ganando peso gradualmente y este año llegará a aportar 1,4 puntos, frente a los 0,7 inicialmente previstos, en tanto que en 2015 sumará 1,8 puntos al crecimiento del PIB, en lugar de los 1,2 puntos calculados inicialmente.
El impulso de la demanda interna se explica por el avance del consumo de las familias (2% en 2014 y 2,1% en 2015) y de la inversión empresarial en bienes de equipo (7% en 2014 y 6% en 2015). Además, en 2015 la inversión en construcción volverá a crecer (3,1%) por primera vez desde que comenzó la crisis.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que el Gobierno destinará al plan Crece (medidas para impulsar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia) 2.187 millones de euros.
El también titular de Administraciones Públicas aseguró también que las pensiones subirán al menos el 0,25% en aplicación del índice de revalorización que garantiza, como mínimo, una subida de ese importe. n

El Gobierno prevé un mayor crecimiento del PIB y la creación de 622.000 empleos

Te puede interesar