La economía gallega crecerá este año por encima de la media estatal

La economía gallega crecerá este año por encima de la media estatal
El empleo en el segundo trimestre en España mejoró en la construcción, y empeoró en la agricultura, la industria y los servicios | efe

Cinco comunidades, entre ellas Galicia, crecerán este año por encima de la media estatal, según datos divulgados ayer por el centro de pronósticos Ceprede, que prevé una expansión de 2,8% del PIB en España para 2018.
El documento sitúa a Aragón a la cabeza de ese crecimiento, con un 3,7%, seguida de Murcia (3,2%), Cataluña (3,1%) y de Andalucía y Galicia, con un 2,9%.
Tras los avances de estas cinco regiones por encima de la media, se colocan Baleares y Madrid, con una expansión del PIB del 2,8%, igual que el conjunto del Estado.
Por detrás, con subidas del 2,7 por ciento están la Comunidad Valenciana y Navarra, mientras que País Vasco y La Rioja registran incrementos del 2,6%.

Las que menos avanzan
Las regiones con menor crecimiento son Canarias (2%) y Castilla y León (2,1%); Asturias (2,3%), Cantabria (2,4%) y Extremadura y Castilla-La Mancha (ambas con el 2,5%) además de las ciudades de Ceuta y Melilla, con un crecimiento de 2,2%.
Para obtener las predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el índice de precios industriales, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones, con los que después elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto (PIB).
Por otro lado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció un 0,6% en el período abril-junio, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, debido al menor dinamismo del consumo y pese al repunte de la inversión empresarial, con la excepción de la destinada a construcción. El PIB muestra una variación interanual en el período abril-junio del 2,7% (tres décimas menos que en el trimestre precedente), gracias a la demanda nacional, que aportó 2,9 puntos, ya que la exterior restó 0,2 puntos.
El empleo aumentó un 0,8 por ciento en tasa trimestral, tres décimas superior al alza del trimestre precedente, mientras que en tasa interanual moderó una décima su crecimiento, hasta el 2,5 por ciento, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 448.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
De vuelta a los datos trimestrales, el consumo de los hogares se moderó cinco décimas (hasta el 0,2 por ciento) un comportamiento a la baja que también experimentó el de las instituciones sin ánimo de lucro (1,3 puntos, hasta el 0,6 por ciento), mientras que las administraciones lo aceleraron (dos décimas más, hasta el 0,7%).
En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones disminuyeron un 1%, frente al alza del 1,3 por ciento del trimestre precedente, y las importaciones cayeron un 0,3%, frente al aumento también del 1,3%.
Mientras, la evolución del empleo solo fue mejor en el sector de la construcción respecto al trimestre precedente, en tanto que empeoró en la agricultura, la industria y los servicios, sobre todo, en las actividades financieras y de seguros.

La economía gallega crecerá este año por encima de la media estatal

Te puede interesar