La campaña de vacunación avanza con lentitud en España

La campaña de vacunación avanza con lentitud en España
Un sanitario extrae una dosis de la vacuna en una residencia madrileña | r.rubio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, precisó que hasta el momento se repartieron en España 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer, y de ellas ya fueron administradas a la población 82.834. 

En la conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el ministro explicó que ayer llegó una nueva remesa de vacunas (unas 360.000) de Pfizer -la tercera entrega, y la segunda ya de forma regular-, e hizo hincapié en que todas las comunidades recibieron sus dosis correspondientes, excepto Baleares que lo hará en las próximas horas.

España recibe cada semana una remesa de 360.000 dosis, aunque en estos primeros siete días, que coincidieron con los festivos por la Navidad, la campaña de vacunación no se desarrolló con la rapidez prevista.

El ministro pidió prudencia, reiteró la “voluntad de transparencia”, y subrayó que tampoco se trata de establecer “un ránking o una competencia” porque todas las comunidades autónomas “están poniendo los recursos necesarios para administrar las dosis, de una forma progresiva”. 

Datos por comunidades
Por su parte, la Comunidad de Madrid puso el 6% de las vacunas recibidas hasta ahora, poco más de 3.000, pero el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero negó algún problema, “ni logístico ni de personal”, para administrarlas y dijo que se tiene capacidad para poner más de 24.000 cada semana, incluso más cuando se apruebe la vacuna de Moderna.  

En este sentido, explicó que tras recibir una primera tanda de 1.200 vacunas, estaba previsto que llegasen otras 48.000 pero por un problema logístico de Pfizer el envío no llegó hasta el martes 29, a lo que hay que sumar el tiempo para descongelarlas. 

Además, al ser festivos los días 31 y 1 muchos centros pidieron esperar, pues había ancianos de visita en casa de familiares y trabajadores de vacaciones. 

Ante la lentitud, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, insistió en pedir “estrategia” al Ejecutivo central.

Asimismo, en Cataluña, los expertos sanitarios urgen a la Generalitat a acelerar la campaña de vacunación, donde hasta este domingo solo se habían puesto unas 7.700 dosis de las 60.000 que envió en una primera remesa. 

Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, subrayó que el departamento de Salud catalán “ha pecado de querer correr demasiado” en la vacunación y por ello no cumplió las expectativas.

Asimismo, en Andalucía, que pidió más vacunas, utilizó el 37,24% de las más de 70.000 vacunas recibidas, lo que supone que hasta este domingo se había administrado la primera dosis a 26.464 personas. 

Mientras, Aragón vacunó a 1.885 personas, cumpliendo las previsiones, y la inoculación llegará a entre 7.500 y 8.500 personas en los próximos siete días. 

Un total de 9.707 residentes y trabajadores de centros residenciales de Asturias fueron ya vacunados, según el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. 

En Cantabria las autoridades sanitarias no tenían una previsión inicial de la campaña pero la pasada semana se pusieron 304 dosis en el centro de atención a la dependencia de Cueto, en Santander. No obstante, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera que para junio 200.000 cántabros estén vacunados. 

Asimismo, un total de 11.154 personas recibieron la primera dosis en Castilla y León, mientras Euskadi suministró ya 6.000 de las 8.000 vacunas previstas para la primera semana.  

Por otra parte, Valencia concluirá la campaña en residencias el próximo lunes y el día 11 comenzará en Atención Primaria.

La campaña de vacunación avanza con lentitud en España

Te puede interesar