Feijóo propone que se constituya un fondo de cohesión demográfica

Feijóo propone que se constituya un fondo de cohesión demográfica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer que el estímulo de la natalidad es un reto conjunto de autoridades europeas, autonomías y también del Gobierno de España, al que ha apelado a “sensibilizar” al tiempo que propuso crear “un fondo de cohesión demográfica” en el marco del debate sobre la financiación autonómica.
Feijóo explicó que este fondo debería “ponderar adecuadamente” el coste del envejecimiento –considerando el porcentaje de mayores de 65 años, junto con los de más de 80 y de más de 85–, y también el de estimular políticas de la natalidad, para garantizar un trato justo a las necesidades de los ciudadanos que viven en cada comunidad desde el punto de vista sanitario y de servicios sociales.

sensibilizar
“Debemos ser capaces de sensibilizar al Gobierno porque esto va con él”, proclamó Feijóo, quien advirtió que las políticas de natalidad se afrontan con el “compromiso” de las autonomías, pero no constituyen una competencia transferida.
El presidente gallego lanzó este mensaje acompañado del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en la apertura del Encuentro Interterritorial del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (Fredd), en el que también participaron autoridades de los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Castilla y León y La Rioja.

Epoca de cambio
Antes de la reunión, Feijóo subrayó que la sociedad española vive “una época de cambio” y que el problema del envejecimiento y de la caída demográfica no se debe afrontar “con nerviosismo” pero tampoco “con resignación”. Subrayó que se trata de “un problema muy serio y muy difícil de adoptar” y llamó a tomárselo como “una invitación a la búsqueda de decisiones”.
En esta coyuntura, elogió el papel de este Foro y de las comunidades que participan en él y insistió en la importancia de realizar un diagnóstico certero, así como de trabajar para articular “distintas alternativas” que contribuyan a “minorar” o, si es posible, “superar” el problema.
No en vano, remarcó que Europa “es ayer más viejo continente que nunca” y se mostró satisfecho de que el trabajo de las autonomías haya servido para concienciar a las autoridades europeas, a través del Comité de las Regiones, de la importancia de impulsar medidas de apoyo a la natalidad.
Al respecto, reivindicó el logro de que en el reparto de los fondos de cohesión “desde 2020 y siguientes” se vaya a tener en cuenta qué regiones hacen políticas en favor de la natalidad.
Al tiempo, defendió que Galicia está adoptando, “probablemente”, la política “más ambiciosa” en este ámbito que se había impulsado “nunca” y ejemplificó con varias acciones de los últimos meses, como la “Tarxeta Benvida” de cien euros al mes para los bebés que nazcan en la comunidad en 2016 y 2017.

Feijóo propone que se constituya un fondo de cohesión demográfica

Te puede interesar