La UE aprueba cerrar 30 días sus fronteras para limitar la expansión del coronavirus

La presidenta del Ejecutivo europeo fue la encargada de anunciar el acuerdo | efe
|

La Unión Europea se blinda contra el coronavirus. Durante un mes cerrará su frontera exterior e impondrá una “restricción temporal a los viajes que no sean esenciales a la UE”, según anunció la presidenta del Ejecutivo de Bruselas, Ursula von der Leyen.

Lo hizo después de consensuar la propuesta con los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) durante una cumbre extraordinaria por videoconferencia.

Algunos de ellos se habían quejado previamente de la falta de “coordinación europea” en la lucha contra la pandemia, que se ha cobrado más de 2.300 vidas y provocado al menos 65.000 infecciones en todo el continente.

La propuesta fue aprobada ayer por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reunieron por videoconferencia, si bien ya había recabado un “fuerte apoyo” en los contactos previos que mantuvo Bruselas con los ejecutivos nacionales este fin de semana.

Excepciones

La propuesta recoge excepciones para ciudadanos de la UE, científicos o trabajadores fronterizos, entre otros, y no limita la entrada para el transporte de bienes, puesto que “el flujo de bienes a la UE debe continuar para asegurar el suministro”.

Von der Leyen subrayó la necesidad de que otros países como Reino Unido, Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega se sumen a las restricciones con el fin de que sea más efectivo el propósito de contener la propagación de la epidemia. Durante el periodo que duren las limitaciones a la entrada de ciudadanos de terceros países, se dará prioridad al flujo comercial, especialmente de medicamentos, alimentos y servicios de emergencias.

Así, los envíos de material clínico y equipos científicos desde China (como el realizado ya a Italia, con miles de trajes protectores, mascarillas y respiradores) tendrán vía libre sin ningún impedimento.

Entre las acciones que permite este decreto figuran el envío de más funcionarios de Frontex para el cuidado de la frontera exterior y la posibilidad de aislar a algún país comunitario si no cumple las reglas de blindaje.

La UE aprueba cerrar 30 días sus fronteras para limitar la expansión del coronavirus