La Xunta eliminará antes de finalizar la legislatura la mitad de los “chiringuitos”

La Xunta eliminará antes de finalizar la legislatura la mitad de los “chiringuitos”
nac07. santiago de compostela, 26/04/2012.- el titular de la xunta de galicia, alberto núñez feijóo (4-d), durante la reunión semanal del consello en san caetano. efe/xoan rey

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer de la marcha del segundo plan de racionalización de la administración paralela de la Xunta, del que ayer se formalizó la comisión de seguimiento para abordar los objetivos, entre los que está la eliminación de la mitad de la administración paralela antes de que finalice la legislatura.

Feijóo indicó en la rueda de prense posterior al Consello da Xunta que en esta fase se trata de evaluar el funcionamiento de 55 entes, para eliminar 25 de ellos y acometer mejoras en los otros 30.

Una vez esté concluida la segunda fase, la Xunta cuenta con haber eliminado el 50% de los entes de la administración paralela y haber conseguido un ahorro constante de 25 millones al año en el funcionamiento total, lo que supondría 100 millones de euros durante una legislatura completa.

El jefe del Ejecutivo gallego destacó la “anticipación” de la Xunta en este ámbito, ya que mientras el Gobierno central anunciaba recientemente su primer plan de racionalización de empresas públicas el Gobierno gallego ya está desarrollando la segunda fase del suyo.

 

Cumplido “de sobra” > Además, el objetivo del plan del Gobierno central es reducir un 22% el número de estos entes, mientras que la Xunta “ya ha cumplido de sobra” al adelgazar un 30% y el objetivo final es llegar hasta el 50%, 73, así como la aplicación de 500 medidas de mejora sobre la otra mitad existente.

“Culminar en esta legislatura la evaluación del 80% de la Administración paralela de la Xunta –es decir, 120 organismos–, con el objetivo de tener eliminados o replanteados 73 –el 50% la Administración paralela de la Xunta–, introduciendo 500 medidas de eficacia en el otro 50% que continúa, y una disminución del coste de Administración paralela de 25 millones al año, consolidados”.

Este es el objetivo final del plan de racionalización de la Administración autonómica gallega, un objetivo que, según destacó el titular de la Xunta, supone “100 millones de euros de mayor eficacia en la Administración pública gallega; 100 millones, que tenemos para otras cosas, como es mantener los servicios públicos esenciales”, insistió Feijóo.

El mandatario dio cuenta de la marcha del plan de racionalización de la administración, un plan que en su primera fase supuso una reestructuración de 64 organismos de la Administración paralela. Esta fase, según aseguró Feijóo, está completada al 97%, así 42 de estos organismos fueron suprimidos, 3 refundidos y 16 reducidos o sometidos a adelgazamiento.

Feijóo anunció también el próximo concurso conjunto de los servicios postales y telegráficos a concurso por un periodo de dos años con un importe un 20% menor al actual, lo que supondrá un ahorro para las arcas autonómicas de unos cuatro millones.

Y el Gobierno gallego decidió también declarar monumento natural, la estructura sinclinal do Courel, en Quiroga. Será el octavo lugar que obtenga esta figura de protección de la Xunta, un punto de especial interés geológico y un “espectáculo turístico con pocas comparaciones en Europa”, señaló.

Dijo que queda blindada la protección de este enclave de unas 90 hectáreas y se redacta un plan de conservación.

 

La Xunta eliminará antes de finalizar la legislatura la mitad de los “chiringuitos”

Te puede interesar