Gran parte de los 1.367 beneficiarios de la Risga podrían pasarse al IMV

Gran parte de los 1.367 beneficiarios de la Risga podrían pasarse al IMV
23 julio 2017 A Coruña.- Más de 1200 personas se beneficiaron de la Risga durante el mes de junio En la foto la sede territorial de la Xunta en A Coruña lugar donde se pueden hacer las solicitudes

A día de hoy, en la ciudad perciben la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga), 1367 personas y no ha dejado de aumentar durante el último año. Sin embargo, la Consellería de Política Social prevé que muchos beneficiarios se pasen al nuevo subsidio gubernamental, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque, tal y como está configurada la Risga, es incompatible con cualquier otra renta periódica y la cuantía de la IMV es fácilmente superior, llegado el caso. La Risga ofrece de base poco más de 400 euros (403,38), mientras que el IMV tiene 462 y los requisitos para poder disfrutarla resultan similares, e incluso menos exigentes.

Desde Política Social confirman que “hai xente que se quere cambiar e o que se fai é extinguirse dunha e darse de alta na outra”. La previsión que maneja la Consellería es que el público que prefiere el IMV se acoja a esta prestación en detrimento de la Risga. Así que la Xunta espera, a lo largo de este mandato, “redifinir” la Risga para adaptarla al nuevo concepto. “O que toca facer é que a Risga cubra supostos que a día de hoxe non están cubertos”.

A día de hoy, además de la económica, es que el IMV solo pueden solicitarlo aquellos que puedan acreditar residencia cerca de un año. Además, la Risga está vinculada al cumplimiento de un itinerario de inserción social y la IMV, no. Por lo demás, se solapan en muchos puntos.

Por otro lado, la concejala de Bienestar social, Yoya Neira, señaló que el Ayuntamiento está tratando de agilizar las solicitudes de IMV expidiendo ella misma el certificado patronal.

La Renta Social

En cuanto a la Renta Social que ofrece el Ayuntamiento, Neira recuerda que este subsidio cubre un sector de la población que no accede a Risga o a IMV. Sobre todo, los que tienen entre 18 y 23 años sin hijos e inmigrantes irregulares. “Siempre y cuando acrediten la residencia de seis meses”.

“Tenemos que ver cómo se encardina esta prestación (IMV) pero todo parece indicar que la Renta va a seguir teniendo un importante número de usuarios (233 a día de hoy)”, concluyó la edil l

Gran parte de los 1.367 beneficiarios de la Risga podrían pasarse al IMV

Te puede interesar