Reportaje | Cómo no sucumbir a la lluvia con cine fantástico, diseño, arte y música tradicional

La exposición “Drift” permitirá pasear entre diseños que marcaron y arte contemporáneo | QUINTANA
|

Ante las previsiones meteorológicas que anuncian lluvias, el puente se presenta como una oportunidad para culturizar el cuerpo y la mente. La ciudad despliega para estos días un abanico amplio de posibilidades donde alimentar el intelecto. La primera es el Festival de Cinema Fantástico FKM, que comienza hoy con una masterclass de maquillaje FX impartida por Pedro Rodríguez, ganador de tres premios Goya por “Balada triste de trompeta”, “Las brujas de Zugarramurdi” y “Musarañas”. Será de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y continuará mañana de 11.30 a 14.00 horas en el MAC. 
A las ocho de la tarde, la cita se irá hasta la Fundación Seoane. Allí, los coruñeses podrán disfrutar gratis de los cortometrajes del concurso internacional “Cinema Fetus”, donde además de espectadores también podrán ser jurado por un día. De su veredicto dependerán las distinciones “Muerte más lograda”, “Tremendo mejor grito”, “Mejor caracterización más ingeniosa”, “mejor escena de sexo intenso” y “mejor teoría patafísica”.  Al mismo tiempo, en el edificio preparará un Especial X Edición del Horrorvision Spanish Horror-Trash Filme Festival para celebrar el decenio con cortos, gore, caspa, palomitas rancias y gente gritando sin control. 
El evento es uno de los pocos festivales especializados en Trash-cine, b-movies, cinema underground e independiente de España. Si el género de la ciencia ficción no es grato para el ocioso, en el MAC se puede ver una exposición apetitosa para los sentidos. Se trata de “Drift”, que cruza diseño y arte contemporáneo a través de formas e imágenes que confirman que ambas disciplinas cohabitan en un lugar común. Tiempo entonces para moverse entre máquinas de escribir de IBM, calculadoras o una “minipimer” de Braun. Para los que busquen el calor del directo, Milladoiro presenta al “Atlántico” en canción, en concreto, doce que son el resultado de rebozarse del mar que “nos baña”. En el Colón, homenajearán a una vía de escape para los gallegos. Otra opción económica es asistir a las salas de cine del Fórum Metropolitano y disfrutar de un talento llamado Federico Luppi en “Cuestión de principios”, de Leonardo Di Cesare, que se podrá ver a las 17.30 y 20.30 horas. En la película, hace de un modesto empleado portuario a punto de jubilarse, que posee un ejemplar de una vieja revista que su jefe quiere comprarle para completar su colección. 
“Crimen y telón” se presenta en el teatro Rosalía a las 20.30 horas para convertir a la butaca en sospechosa. Melendi animará el puente a golpe de rumba en el Coliseo a partir de las 21.30 horas y en la Mardi Gras, a las 22.30 horas, Irene Caruncho alzará su voz. Para las familias, Teatro del Andamio y Gurugú programarán obras y en Afundación, el monólogo se barnizará de ciencia. l

Reportaje | Cómo no sucumbir a la lluvia con cine fantástico, diseño, arte y música tradicional