Monge exige al alcalde que recurra el fallo que restituye los honores a Millán Astray

El Ideal Gallego-2011-07-28-006-6d142c74

r. l. > a coruña

  Después de que ayer se conociese una sentencia que obliga al Ayuntamiento a devolver el título de hijo predilecto de la ciudad al general José Millán Astray, el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH), Manuel Monge, instó al gobierno local a recurrir “inmediatamente” el fallo judicial ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
La sentencia fue emitida por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3, tras estimar el recurso presentado por la hija del fundador de la Legión contra la decisión adoptada por el anterior gobierno local, como parte de las medidas puestas en marcha para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Según se indica en el contenido de la misma, el reconocimiento de hijo predilecto de la ciudad se concedió en el pleno de agosto de 1922, por lo tanto, 14 años antes del inicio de la Guerra Civil, por lo que el juzgado entiende que no es necesaria la aplicación de la normativa estatal que obliga a la retirada de los símbolos del franquismo.
Monge considera que el fallo de la jueza “ten luces e sombras”. La parte positiva es, según el presidente de la comisión, que se rechaza “devolver a estatua e que se volva a manter a rúa o nome de Millán Astray” frente al cuartel de Atocha. Pero para Monge resulta “un erro” que se obligue a restablecer el título de hijo predilecto, ya que “non se pode xuzgar a unha persoa por unha acción puntual”. Y es que en el documento se justifica el restablecimiento del título por los “méritos” como fundador de la Legión. Tal y como recuerda el presidente de la CRMH, Millán Astray “participou no golpe de estado; ocupou cargos de responsabilidade na dictadura e foi procurador nas Cortes de Franco”, además de que participó “activamente na guerra e declarouse defensor do fascismo”.
“A Lei da Memoria Histórica di  claramente que se teñen que quitar as distincións a todas as persoas implicadas na Guerra Civil”,  recalcó Monge, que considera que, en base a ese principio, no tiene “sentido” la obligación de restablecer el título de hijo predilecto a Millán Astray.
Monge insiste en que, a la hora de recurrir, el Ayuntamiento debe exigir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el cumplimiento del acuerdo plenario del 7 de septiembre de 2009, en el que se acordaba la retirada de más de 50 símbolos de la dictadura, entre ellos la retirada de dicha designación a Millán Astray. “O que lle pedimos é que cumplan coas obrigas e defendan os intereses do pleno”, apuntó el presidente de la comisión en defensa de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, que se ofreció a “asesor” al Ayuntamiento en este proceso.

Sin respuesta > Por el momento, el gobierno local no se ha pronunciado al respecto de la sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 3. El único que habló ayer sobre el tema fue el concejal de barrio Juan de Dios Ruano, que, en respuesta a una pregunta sobre si la administración local tenía previsto recurrir el fallo, indicó que todavía no se tenía conocimiento del contenido del documento: “Al Ayuntamiento no le consta todavía esa sentencia; no la hemos recibido y no la hemos estudiado”.
También aseguró ayer no tener conocimiento de la sentencia el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, aunque sí reconoció que si de él dependiese la decisión de restaurar el título “no se le devolvería”. “No creo que proceda como ciudadano”, apuntó el representante del Estado en la comunidad.


 

Monge exige al alcalde que recurra el fallo que restituye los honores a Millán Astray

Te puede interesar