La Xunta destinará 67 millones de euros al tejido empresarial gallego

La Xunta destinará 67 millones de euros al tejido empresarial gallego
Feijóo antes de la rueda de prensa tras la reunión del Consello | Lavandeira (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que la Xunta activará en las próximas semanas diez programas que, con casi 67 millones de euros, impulsarán la transformación digital y el modelo de la industria 4.0 en el tejido empresarial gallego.

“(Las ayudas) son tanto para empresas como para centros tecnológicos de Galicia”, esgrimió, antes de destacar que las distintas convocatorias ya se empezaron a publicar y se completarán de manera inmediata en las próximas semanas.

 

Inversión en desarrollo

Entre los programas que se ponen en marcha por primera vez, se encuentra el proyecto Maquinaria 4.0 que, con una dotación de 2 millones, buscará generar proveedores fuertes en el campo de la fabricación de maquinaria y otros bienes de equipo que puedan servir al tejido empresarial gallego.

También los apoyos para el desarrollo de centros de fabricación avanzada, que contarán con una dotación de 16 millones de euros hasta 2022, con el objetivo de generar, entre otras infraestructuras, centros de ensamblaje, logística y recursos tecnológicos, espacios maker de fabricación compartida o el acondicionamiento especializado de suelo industrial.

En paralelo, la Xunta continuará con el desarrollo de dos hubs de innovación digital, que funcionarán como un catálogo de servicios en el que confluyen todos los recursos relacionados con las tecnologías asociadas a la transformación digital que se ofertan al tejido empresarial.

Con tal fin, se destinarán 7 millones en 2020 para apoyar las iniciativas Fábricas del futuro, liderada por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia y centrada en la Internet de las cosas y la inteligencia artificial; y Datalife, liderada por el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida y que pone el foco en el manejo de grandes cantidades de información.

Entre los programas ya existentes, Feijóo destacó la puesta en marcha de la cuarta convocatoria de los Proyectos Industria 4.0, con un presupuesto de más de 4 millones, para impulsar iniciativas que permitan seguir avanzando en el desarrollo de la fábrica inteligente y conectada en sectores estratégicos de la economía.

Y con el objetivo de que las empresas cuenten con el asesoramiento adecuado a la hora de desarrollar sus proyectos de mejora, se pondrá en marcha también una nueva edición del programa Reacciona. Esta iniciativa, dotada con 3,4 millones, ofrecerá servicios centrados en desarrollo estratégico, la profesionalización, la innovación y la digitalización.

La Xunta destinará 67 millones de euros al tejido empresarial gallego

Te puede interesar