Sánchez califica de “inverosímiles” las “excusas” de Fernández Díaz sobre Rato

GRA138. HOYOS (CÁCERES), 16/08/2015.- El secretario general del PSOE , Pedro Sánchez, d., acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura ,Guillermo Fernández Vara, durante la visita que ha realizado hoy a la zona de la
|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que las “excusas” ofrecidas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre su reunión con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, “son inverosímiles”, y que le “indigna” que no haya dimitido “y asumido su responsabilidad en primera persona”.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno hizo estas declaraciones durante su visita a la zona de la comarca cacereña de Sierra de Gata afectada por los incendios, donde recorrió varios municipios acompañado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Sánchez dijo que, aunque le indigna la actitud del ministro del Interior, no le sorprende, “porque es el modo de hacer del Gobierno de Mariano Rajoy”.
Pedro Sánchez inició su intervención indicando que tras sus días de vacaciones quería “hacer una reflexión sobre esa desgraciada reunión con el investigado Rodrigo Rato”, y añadió: “El problema no es que suframos un mal ministro del Interior, es que sufrimos un mal Gobierno”.
“Este Gobierno, con una mano aprueba amnistías fiscales para que se acojan personajes como Rato o Bárcenas, mientras aumenta los impuestos a la clase media y trabajadora”, dijo.
Asimismo, criticó que el Ejecutivo “con una mano lo que hace es recortar los derechos y libertades de la mayoría social de los españoles, con esa infame ley mordaza, y con la otra lo que hace el ministro del Interior es reunirse en privado con un personaje que esta siendo investigado por policía y jueces por presuntos delitos tan graves como el blanqueo de capitales”.
Según el dirigente socialista, el problema no es que los españoles sufran un ministro del Interior que “es malo”, sino que sufren un mal Gobierno, que lo que hace es proteger “a una minoría privilegiada que se siente impune” y desprotege a una mayoría social de españoles que necesita un Ejecutivo que defienda el interés general.
En cuanto a su visita a Sierra de Gata, explicó que tenía “muchas ganas” para reivindicar no solo que esta zona tiene un “presente potente”, sino un futuro, “y a este es al que se tienen que volcar todos los esfuerzos y toda la inteligencia por parte de las administraciones y singularmente por el Gobierno de España”. 
Sánchez propuso que el Gobierno “lidere” una estrategia nacional para el uso sostenible de los montes, que tenga como principal punto un plan de inversiones para adaptar y mitigar los incendios que se puedan producir a lo largo del año. En cuanto a las medidas a adoptar a corto plazo, dijo que es importante que se agilice por parte del Gobierno la cooperación con las distintas administraciones para que todos aquellos colectivos afectados por el incendio puedan acogerse al real decreto que regulará las indemnizaciones.
De igual forma, abogó por que el Estado, junto a la Junta de Extremadura, articule un plan de apoyo al empleo y a la protección social de todos los colectivos vinculados con la Sierra de Gata.
Por otro lado, Sánchez instó “a todos y cada uno” de los militantes del PSOE madrileño “a ponerse a trabajar” y defendió la legitimidad de la dirección del partido en esta comunidad. A preguntas de los medios de comunicación sobre la situación de la federación socialista madrileña, donde un grupo de delegados impugnaron el cambio de estatutos del PSOE-M, Pedro Sánchez contestó: “A trabajar”.
Resaltó además que la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, fue elegida por el voto directo de la militancia y la dirección por el voto directo de los delegados. “Y, en consecuencia, lo que tienen que hacer todos y cada uno de los militantes es ponerse a trabajar” con una dirección “legítimamente elegida”, enfatizó.

Sánchez califica de “inverosímiles” las “excusas” de Fernández Díaz sobre Rato