Los brotes en las comarcas de Aragón descienden después de nueve días en la fase 2

Los brotes en las comarcas de Aragón descienden después de nueve días en la fase 2
Una sanitaria realiza un test PCR a un niño en Zaragoza | javier cebollada (efe)

Los brotes de coronavirus detectados en cuatro comarcas aragonesas acumulan 355 casos y en la última semana, dos tercios de todos los positivos en Aragón, (174 de 261), aunque la tendencia en estas zonas es descendente tras retroceder hace nueve días a la fase 2 de desescalada. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, subrayó esa tendencia descendente al confirmarse este martes la cifra más baja de nuevos casos en la comunidad, 12 (9 en Huesca y 3 en Zaragoza), desde que el Gobierno de Aragón adoptó la “dura” decisión de devolver a la fase 2 a las comarcas oscenses de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca y a la zaragozana de Bajo Aragón-Caspe al detectarse sendos brotes de covid-19 en el entorno agrícola. 

Así, señaló que Aragón ya no es la comunidad con mayor incidencia por fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días ni la que más datos declaró, aunque en todo caso afirmó que el avance de estas zonas a la nueva normalidad dependerá de la evolución epidemiológica. 

Ha concretado que ayer se declararon 12 casos, siete de ellos asintomáticos, y que actualmente hay diez brotes laborales abiertos, uno en Teruel solo con control sin nuevos casos, y dos en Zaragoza y 7 en Huesca relacionados con las cuatro comarcas en fase 2, con un total de 355 positivos. 

Por su parte, Andalucía mantiene activos 11 brotes, uno más que ayer, de los cuales siete están en fase de control y cuatro en fase de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería. 

En total, la comunidad registra 219 casos confirmados en dichos brites, siete más en las últimas 24 horas, en las que sumó 37 positivos por PRC y un fallecido por la enfermedad, según los datos de la Consejería de Salud y Familias.

Asimismo, la Junta de Extremadura comunicó ayer un nuevo brote en la comunidad que afecta fundamentalmente a la ciudad de Badajoz, donde el pasado 26 de junio se celebró una fiesta privada, que llevó a aislar a 46 personas, de las que seis dieron positivo por Covid-19, cinco en la capital pacense y una en Mérida. 

Asimismo, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, afirmó que continúa la búsqueda del “paciente cero” del brote de coronavirus en Navalmoral de la Mata (Cáceres) que huyó de la localidad, y el cual en todo caso “ha pasado ya un periodo de incubación completo”.

También se confirmó otro foco con cinco afectados en Palma, relacionado con un paciente con síntomas leves y otros cuatro contactos que dieron positivo pero están asintomáticos.

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear confirmó que hay siete casos detectados en relación a un brote familiar de coronavirus en la isla de Ibiza, mientras el número de trabajadores del Matadero frigorífico de Avinyó (Barcelona) que dieron positivo por Covid-19 se eleva por ahora a diez, según confirmó el Departamento de Salud.

Asimismo, el foco que comenzó con una paciente ingresada en el hospital Río Hortega de Valladolid afecta ya a 28 personas de las que veinte son sanitarios y otros ocho son paciente, que se encuentra todos ellos aislados.

Los brotes en las comarcas de Aragón descienden después de nueve días en la fase 2

Te puede interesar