Francisco Rodríguez cree que la apuesta del PSdeG en Ourense es una “garantía”

los extenientes de alcalde del bng en ourense garcía mata y sánchez vidal antes del juicio efe
|

El exalcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, destacó ayer que el PSdeG haya propuesto al número tres de la lista socialista, Agustín Fernández, actual concejal de Economía y Hacienda, para sucederle en el cargo y ser el nuevo regidor, y señaló que es una “garantía” de “sensatez y seriedad” para dar continuidad a los proyectos iniciados por el partido en la anterior legislatura.

Rodríguez, imputado en la conocida como operación “Pokémon” por supuesta prevaricación y tráfico de influencias, atendió a la prensa antes de testificar en el juicio del caso “Paneles” –en aquel momento era alcalde en coalición con el BNG–, en el que están imputados tres excargos del BNG en el Ayuntamiento de Ourense. El fiscal aprecia delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad.

Según fuentes consultadas, en su declaración Rodríguez acusó al BNG de las irregularidades y aseguró que la gestión del bipartito estaba totalmente diferenciada entre las concejalías dirigidas por socialistas y las por nacionalistas. Según habría indicado, él no tenía conocimiento ninguno de las gestiones que realizaban sus compañeros de gobierno.

Esta acusación podría perjudicar el pacto de gobierno que se está fraguando entre el PSdeG y el BNG en el consistorio, ya que el Bloque alega que ninguno de los imputados es ya militante.

 

designación de libro

A preguntas de los periodistas, el exregidor se remitió a anteriores declaraciones en las que había manifestado que la propuesta debía salir de los primeros números de la lista, por lo que consideró dicha designación “de libro”, una vez confirmada la renuncia de la número dos del partido, la actual alcaldesa en funciones, Marga Martín.

Su declaración en el caso “Paneles” puede desbaratar el apoyo del BNG en la alcaldía de As Burgas

Confirmada dicha propuesta, Rodríguez señaló que ahora lo más importante es que “esté garantizada la gobernabilidad del ayuntamiento” y que el nuevo regidor dé “continuidad” al proyecto socialista iniciado hace cinco años, algo, dijo, que debe ocupar un puesto preferente en la agenda política municipal.

La designación de Fernández se produce cinco días después de que el exregidor socialista formalizase su renuncia –como alcalde y concejal– en un pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento.

El partido tenía diez días hábiles para designar a un candidato, si bien solo cinco días después, el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, anunciaba el miércoles esta propuesta, que se hará efectiva la próxima semana.

Preguntado por las supuestas divisiones dentro del partido, recordó que todo su equipo está conformado por personas “elegidas por mí” por lo que mostró su convencimiento de que van a cumplir con lo pactado.

“Fueron elegidas por mí y por tanto estoy convencido de que van a trabajar duramente para seguir estos dos años y medio que quedan cumpliendo todos los compromisos y proyectos pendientes”, sentenció.

 

estabilidad

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró una “buena noticia” que haya un edil del PSdeG, Agustín Fernández, “al que parece que lo apoya un parte de su partido” para ser alcalde y le deseó que “pueda mantener la estabilidad” del gobierno local “tras los incidentes políticos que sufre y sufrió la ciudad”.

“Veremos si se produce”, comentó en cualquier caso Núñez Feijóo, que insistió en que Ourense necesita un alcalde y un gobierno con mayoría suficiente para gobernar “después de las turbulencias importantes de las últimas semanas”.

Por su parte, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, compareció ayer ante la juez Pilar de Lara para ratificarse en su deseo de declarar en la operación “Pokémon”. n

Francisco Rodríguez cree que la apuesta del PSdeG en Ourense es una “garantía”