Lacón con grelos, el taller que busca reactivar la escena artística coruñesa

Lacón con grelos, el taller que busca reactivar la escena artística coruñesa
Daniel Rodríguez (a la derecha) y Carlota Cobas (a la izquierda) desarrollan proyectos en el taller | javier alborés

Un espacio para desarrollar proyectos en las principales técnicas de estampación, como la serigrafía, el grabado clásico y la moderna risografía. Lacón con grelos nació en diciembre del pasado año como un taller en el que acoger a todos los interesados en las artes gráficas, pero con el paso de los meses su concepción e intención van mucho más allá. “Utópicamente me gustaría que fuese el espacio principal donde pivotase la escena artística de la ciudad, un punto de encuentro para cualquier interesado en la impresión artística”, comenta Daniel Rodríguez, la mente creadora que está detrás de Lacón con grelos.

Este coruñés estudió Diseño Digital en el IED de Madrid. Tras unos años desempeñando la función de diseñador gráfico, comenzó a interesarse por la serigrafía y a partir de ahí tuvo la oportunidad de trabajar en el AGA_LAB de Amsterdam (un estudio y laboratorio para grabado experimental): “Por aquel entonces mi motivación más importante era crear mi propio taller”. Finalmente su sueño se hizo realidad y cobró forma en el número 22 de la calle de Antonio Noche, en O Castrillón. En la actualidad cuenta con la ayuda de Carlota Cobas y juntos desarrollan proyectos en todo tipo de técnicas con la intención de crear movimiento en el panorama artístico. “Al tener el ejemplo de Madrid, la ciudad en la que más tiempo pasé, la escena artística de A Coruña me parece disgregada y moribunda, incluso arcaica, por eso considero que el taller puede ser una revitalización del arte gráfico contemporáneo de la ciudad”, sostiene Rodríguez.

A día de hoy, Lacón con grelos es el único establecimiento que se dedica en su totalidad a estos estilos y técnicas artísticas en la ciudad. Además, para alcanzar sus metas, así como sanear y crear este movimiento tan necesario, “nos gustaría proporcionar un lugar para que los artistas desarrollen sus proyectos y organicen eventos y exposiciones relacionadas con el mundo de la gráfica”, reconoce.

Reinauguración

Pese a que el taller nació hace ocho meses, el pasado 26 de junio contó con una reinauguración en la que diferentes artistas formaron un mercado que sirvió como escaparate cultural. Lacón con grelos, es, aunque su nombre indique lo contrario, un taller “vegan friendly” en el que se apuesta por materiales ecológicos. l

Lacón con grelos, el taller que busca reactivar la escena artística coruñesa

Te puede interesar