El área sanitaria registra 104 contagios en las últimas 24 horas y concede 57 altas

El área sanitaria registra 104 contagios en las últimas 24 horas y concede 57 altas

El área sanitaria de A Coruña sumó ayer 104 positivos en Covid-19 tras realizar 1.328 pruebas PCR en las últimas 24 horas y concedió 57 altas hospitalarias. Esto hace que el balance de casos activos se quede en 47. Supone un incremento con respecto a la jornada anterior, cuando los nuevos casos habían bajado a 29, lo que representaba una reducción en las cifras de crecimiento de los contagios detectados. El total a día de hoy, por lo tanto, de pacientes en fase activa del virus es de 1.351, lo que equivale a más del 40% del total gallego.

Durante el día de ayer también hubo un nuevo repunte de hospitalizados en los centros del área sanitaria de A Coruña y Cee. Así, son ya 73 los pacientes con coronavirus ingresados, tres más que el jueves. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay cinco enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 65 en planta convencional. En el Hospital Quirón hay dos pacientes con Covid-19 y en el Hospital de Cee hay un afectado, por lo que no varía con respecto a la jornada previa. 

Esta semana comenzó con 1.207 casos activos, por lo que, desde el lunes, son 144 las personas que se han añadido al balance total de la Consellería de Sanidade. Las restricciones y el aumento de pruebas PCR parecen estar estabilizando la tendencia ascendiente de las dos pasadas semanas, cuando la situación alarmante llevó a la Xunta a tomar medidas en la ciudad y los ayuntamientos del área metropolitana más afectados. 

Durante los últimos cinco días perdieron la vida dos personas, la última este miércoles, una mujer de 93 años en la residencia de mayores Orpea Coruña, en Culleredo. Además, es el segundo mayor que pierde la vida a causa del coronavirus en este centro después de que el sábado se comunicase el fallecimiento de otro residente. Hay constancia de quince positivos en esta residencia, once de ellos usuarios y cuatro trabajadores.

Sin grandes focos
Sobre los positivos detectados durante la última semana, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Chuac, María José Pereira, expuso hace unos días que “no parece que estemos encontrando grandes focos de complicación, pero tenemos que seguir”.

La doctora Pereira alertó también a tener no solo cuidado en el ámbito del ocio, sino también en reuniones familiares. “El grueso de los infectados tienen que ver más con lo social que con lo laboral”, apuntó a este respecto. En cuanto a los colegios, incidió en que se trabaja para comenzar “con las máximas medidas de seguridad posibles”, pero insistió “en estar preparados para cualquier ajuste” en función de la evolución de la situación.

Mientras, el jefe del Servicio de Microbiología, Germán Bou, explicó que, de las 50 PCRs al día que se hacían el mes de marzo, se ha pasado a hacer “más de 1.000”. “Vamos a incrementar la capacidad diagnóstica a través de una serie de estrategias metodológicas que permitan aumentarla hasta por diez veces”. Durante los últimos cuatro días, se han llevado a cabo más de 1.000 PCR diarias. 

El Colegio de Médicos
Esta semana el Colegio de Médicos de A Coruña comunicó que procederá a la apertura de información previa, con posterior expediente disciplinario por supuestas infracciones del código deontológico, a los doctores “negacionistas” del coronavirus.

Además, anunció que también denunciará ante la Fiscalía “las posibles responsabilidades penales en que pudieran incurrir” estos colegiados por comisión de delitos contra la salud pública. Así, el Colegio de Médicos de A Coruña tomó esta decisión ante las “recomendaciones efectuadas por algunos médicos que niegan la existencia del Covid-19 y de la validez de los test PCR”, además de oponerse a medidas como el uso de mascarillas, el confinamiento, distancia social y el desarrollo de vacunas contra la pandemia.

Así, aseguraron que se ven en “la obligación ética y legal” de denunciar que “la actitud de estos médicos negacionistas constituye una grave irresponsabilidad y supone un grave peligro para la salud pública”.

El área sanitaria registra 104 contagios en las últimas 24 horas y concede 57 altas

Te puede interesar