El PP espera desde hace varios meses a que el Ayuntamiento le envíe diversos contratos municipales

El PP espera desde hace varios meses a que el Ayuntamiento le envíe diversos contratos municipales
Rosa Gallego es al portavoz del grupo municipal popular | patricia g. fraga

El grupo municipal popular espera desde hace varios meses a que el Gobierno local le haga llegar diversos contratos municipales que fueron requeridos para su estudio. De alguno de ellos todavía no ha recibido ningún papel, mientras que otros fueron entregados de manera incompleta.
El pasado 17 de julio el Partido Popular reclamó a la Marea que le hiciese llegar la documentación relativa a un contrato, en concreto sobre una licencia de rehabilitación de un edificio, y sigue esperando alguna respuesta. Esto se produjo después de que la licencia fuese aprobada en la junta de gobierno local.
Anteriormente este tipo de permisos se presentaban de manera individualizada ante este órgano, pero con el cambio introducido hace unos meses por el Gobierno local ahora solo se informa de si la licencia fue concedida o no.
Así, para conocer los detalles de cada procedimiento ahora es necesario solicitarlos individualmente, a diferencia de lo que sucedía antes. Esta modificación ha sido relacionada desde la oposición como una reducción de la transparencia por parte del equipo de gobierno.
Actualmente la formación popular todavía no cuenta en su poder con ningún documento relativo a este procedimiento y desconoce los motivos para que el Gobierno local necesite tanto tiempo para remitirlo.
Este caso es el “más extremo”, indican desde la formación popular, aunque aseguran que no es el único y que es habitual que la Marea tarde meses en remitirle la información solicitada relativa a contratos.

 

Más casos
Un período similar al que ha transcurrido con el contrato anterior es el que pasó hasta que el PP recibió la documentación sobre la web de cultura.
El grupo municipal popular registró su petición el pasado 30 de mayo y los documentos no llegaron hasta el 19 de octubre. Sin embargo, el resultado de la espera no fue todo lo satisfactorio que podían esperar porque entre los papeles enviados faltaban algunos documentos. Tuvo por tanto que volver a pedir que se les hagan llegar aquellos que faltan.
Una situación similar se produjo en torno a la documentación del programa “Cultura de barrio”, un plan cuyo objetivo es acercar las actividades en este ámbito a las diferentes zonas de la ciudad. Los populares realizaron la solicitud formal el 10 de julio y la respuesta del Gobierno local no llegó hasta el 22 de septiembre, y de nuevo el expediente estaba incompleto.
En la misma fecha recibieron también el informe relativo al programa “Facemos comunidade”, para la realización de fiestas de carácter comunitario. Esta había sido solicitada el primer día de ese mismo mes, y otra vez tampoco se enviaron todos los documentos que conforman el expediente. Por ejemplo, faltan los relativos a los proyectos que fueron aprobados y a los que se quedaron fuera.
También a mediados de septiembre, en concreto el día 18, se requirió la información relativa al laboratorio ciudadano “Co-lab”, pero esta semana todavía no contaban con ningún papel acerca de este expediente.
Finalmente, otro ejemplo que aportan desde el Partido Popular es que el pasado mes de febrero solicitaron el anteproyecto de la renovación de la cubierta de Riazor y no fue hasta julio cuando tuvieron la documentación en su poder. l

el programa de la marea anunciaba “transparencia total”

El programa electoral de la Marea Atlántica, que fue presentado con motivo de la campaña para las municipales de hace dos años, hacía referencia en su segundo punto a “transparencia total”, lo que implicaría según ellos la “publicación da información do Concello de xeito continuo: contas, axendas, concursos, axudas, contratos”. Sin embargo, desde la formaciones de la oposición se ha criticado en determinadas ocasiones que esto no se está cumpliendo y que un claro ejemplo es que hay contratos menores que no fueron publicados o que solo lo hicieron una vez que fueron solicitados por algún grupo.

El PP espera desde hace varios meses a que el Ayuntamiento le envíe diversos contratos municipales

Te puede interesar