La Xunta anuncia que en febrero las exportaciones gallegas aumentaron casi 11%

06 abril 2014 página 47 VIGO (PONTEVEDRA), 05/04/2014.- El buque Ro-Ro Baltic Breeze se encuentra ya en el muelle de carga de vehículos de Bouzas, tras abandonar el muelle de trasatlánticos del puerto de Vigo, donde llenará sus
|

Las exportaciones por parte de las empresas gallegas aumentaron cerca de 11% en febrero, respecto al mismo mes del año anterior, informó ayer la Xunta en un comunicado.
El departamento que dirige Francisco Conde informó de que las exportaciones en enero y febrero aumentaron un 3,1% respecto a esos dos meses de un año antes, y apunta que eso sitúa a Galicia en sexta posición de las comunidades en que más aumentaron las ventas al exterior.
Apunta que en los dos primeros meses del año las exportaciones del sector del automóvil registraron un incremento de 30% y las del de bienes de equipo cerca de 38,5%.
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, opinó que esos datos “suponen a constatación de que las empresas gallegas ganan competitividad a nivel internacional” y logran “mayor presencia de productos gallegos en los mercados”, según el comunicado de la Xunta.
Galicia alcanzó en 2014 su segundo mejor registro histórico en materia de exportaciones gracias al esfuerzo del tejido empresarial, que cuenta con el apoyo de la Xunta.
En este campo, el Gobierno gallego activó la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, a la que destina 50 millones de euros para los años 2015 y 2016 y con la que se busca incrementar las exportaciones en más de un 25% en este período, y hacer de Galicia un foco de atracción de inversiones especializado en sectores y países concretos.
Otro de los objetivos es incrementar la participación de las exportaciones en el PIB de la comunidad hasta conseguir el 40% en el año 2020, aumentar en un 25% la inversión extranjera en Galicia, y ampliar el número de empresas exportadoras hasta lograr las 8.000 en el 2020.
Además, Francisco Conde, resaltó ayer, tras la conclusión del desayuno informativo organizado por Europa Press, que la nueva línea de prestamos del Banco Europeo de Inversiones, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, permitirá destinar 135 millones de euros al fortalecimiento de la industria gallega, especialmente de las pymes.
El conselleiro destacó que los prestamos BEI servirán, por un lado, para apoyar el circulante para que las empresas fortalezcan su estructura financiera y ganen tamaño, y, por otro, financiarán nuevos proyectos de inversión con capacidad para fijar tejido industrial en Galicia y generar empleo.
“Desde la Xunta seguimos acompañando las empresas en el esfuerzo por la reindustrialización, que va a permitir incrementar la competitividad de nuestras pymes y, por lo tanto, la capacidad para poder aumentar su presencia en los mercados internacionales”, incidió Conde.

La Xunta anuncia que en febrero las exportaciones gallegas aumentaron casi 11%