Unas 50.000 empleadas de hogar pueden quedar fuera de la ley

Más de 50.000 empleadas de hogar, que trabajan por horas y que hasta ahora pagaban sus propias cuotas a la Seguridad Social, pasarán a formar parte de la economía sumergida española si en el plazo de tres semanas sus empleadores no regularizan su situación.

La nueva regulación, que entra en vigor el 1 de julio, también afecta a aquellas empleadas a tiempo parcial que no estaban obligadas a cotizar y que ahora deben hacerlo desde la primera hora de trabajo.

Muchas temen que se traduzca en una reducción de sus ingresos, porque aunque corresponde al empleador pagar esa cuota, en la práctica supondrá en muchos casos un descuento de su salario.

Con la nueva regulación, el empleador –uno o varios– debe dar de alta, antes del 30 de junio, en el Sistema Especial de Empleados del Hogar a sus empleados, con total independencia del número de horas de prestación de servicios.

A partir de ese momento, el trabajador –la mayoría mujeres–tiene derecho a las mismas prestaciones que tienen reconocidas el resto de los afiliados del Régimen Especial, como incapacidad temporal, pero no a cobrar desempleo.

Los que no estén afiliados en este nuevo régimen quedarán en situación de desprotección ante cualquier accidente laboral y a los empleadores se les podrá imponer sanciones de entre 3.000 a 6.000 euros.

Del total de 321.190 empleados del hogar afiliados a la Seguridad Social, 151.934 ya se han integrado en el Régimen General y 169.256 aún no lo han hecho. De estos últimos, 116.235 son empleados continuos, que ya estaban contratados por el empleador y que pasarían a la nueva regulación, mientras que los contratados a tiempo parcial, que se pagaban su propia cotización, –53.021– quedarían fuera de la ley.

El Gobierno ha admitido que el ritmo de incorporación no es el esperado –dio un plazo de seis meses para que lo hicieran de forma progresiva– y se está planteado la necesidad de adoptar “medidas transitorias” para que miles de personas no se queden desde esa fecha en una situación “indeseable” de desprotección, según indicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el primer trimestre de este año había 507.700 personas trabajando como personal doméstico; de ellas 495.400 mujeres y 12.300 hombres.

La profesora de sociología de la Universidad Autónoma Cristina García tiene la impresión de que “mientras las trabajadoras inmigrantes se han incorporado a los hogares donde trabajan como internas, está creciendo otro sector de población española que se dedica al servicio doméstico como externa, por horas”.

 

Unas 50.000 empleadas de hogar pueden quedar fuera de la ley

Te puede interesar