El pleno coruñés da su apoyo a los enfermos de hepatitis C y a los trabajadores de HP

El pleno coruñés da su apoyo  a los enfermos de hepatitis C  y a los trabajadores de HP
El Ideal Gallego-2015-01-27-002-273c47ac_1

El pleno municipal de A Coruña aprobó ayer por unanimidad sendas mociones a apoyo a los enfermos de hepatitis C y a los 355 trabajadores de Hewlett-Packard (HP) que están subcontratados por Abanca.
En el turno de mociones, el PSOE presentó una iniciativa de respaldo a los enfermos de hepatitis C que necesitan un tratamiento médico específico de elevado coste.
La concejal Yoya Neira habló sobre una serie de “trabas burocráticas para que sea prácticamente imposible que ese medicamento llegue a los enfermos” y aseguró que “los recortes en materia sanitaria, matan”.
Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Julio Flores, reprochó el “agujero en la sanidad” de anteriores legislaturas que “sí que mata” y comentó que “el Sergas garantiza el tratamiento”.
También la Plataforma de defensa y mejora de la sanidad pública de A Coruña expresó su apoyo a estos pacientes y ha pedido a la ciudadanía que haga suyas las reivindicaciones de los afectados porque, indica en un comunicado, “no podemos permitir que el negocio de la industria farmacéutica y el abuso y despotismo de nuestros gobernantes impidan a los pacientes la posibilidad de curarse”.
Asimismo, el Bloque y el PSOE presentaron dos mociones idénticas en el pleno de respaldo a los empleados de HP, aunque el grupo de gobierno las rechazó y presentó una propia, posteriormente aprobada por unanimidad.
La concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, leyó su moción para “apoyar a los trabajadores” e “instar” a las empresas que están en el proceso “al diálogo”.
Todo llega por la finalización del contrato para tareas de gestión administrativa que tenía Abanca con HP y que ahora ha firmado con Prosegur, aunque con la intención de mantener el nivel de empleo.
María Xosé Bravo, del BNG, afirmó que su moción estaba “consensuada con los trabajadores” mientras que la del PP está “descafeinada” porque en este partido “temen importunar a los poderosos”.
El principal problema que ve en la propuesta popular es que no incide en “garantizar condiciones laborales y sociales” y afirmó que el país está en una situación tan extrema que “hay personas que tienen trabajo y están en la pobreza”.
El socialista José Nogueira cree que el rechazo a las mociones de los nacionalistas y de su grupo “ya demuestra cuál es el compromiso con los puestos de trabajo” y consideró que el alcalde, Carlos Negreira, podría mantener los empleos con esfuerzo.

El pleno coruñés da su apoyo a los enfermos de hepatitis C y a los trabajadores de HP

Te puede interesar