Las denuncias por rebasar el tiempo en la ORA cayeron un 90% en 2014

Muchos conductores no ponen el recibo en el salpicadero, o no lo renuevan cuando ha expirado patricia g. fraga
|

Tras ver confirmado su contrato por el nuevo gobierno local, Setex Aparki, tiene por delante mucho trabajo como nueva concesionaria del servicio de la ORA.  Todavía está por ver si el Ayuntamiento consigue ingresar los casi 900.000 euros que calculaba el anterior alcalde, Carlos Negreira, pero será difícil que los ingresos sean menores que hasta ahora. Sobre todo, porque en el último año la anterior concesionaria, Doal (filial de Vendex), relajó bastante la vigilancia de la zona azul, de manera que las denuncias por rebasar el tiempo de aparcamiento cayeron nada menos que un 90%, según fuentes municipales, respecto a las 188 que se impusieron en 2013. 
Estas denuncias son tramiadas por la Policía Local después de ser avisada por los vigilantes de la ORA de la existencia de un vehículo que lleva estacionado bastante tiempo en zona azul sin abonar el aparcamiento, así que solo se llevan a cabo en casos extremos. En 2014 los vigilantes de la ORA se volvieron más permisivos, puesto que no alertaron al 092 de las infracciones continuadas, coincidiendo con el anuncio del gobierno local de que Vendex no podría renovar la concesión.
Este descenso también se refleja en el número de denuncias que puso la Policía Local por estacionar en zona azul sin ticket, que también sufrió un brusco bajón en solo un año, un 70% menos que en 2013, cuando el número de denuncias por no llevar un distintivo válido rondó los 2.700. Por otro lado, el número de vehículos que tuvo que retirar la grúa municipal por seguir aparcados en zona azul indefinidamente descendió también, aunque lo hizo en menor medida. Según fuentes municipales, en torno a doscientos actuaciones menos.

mejoras
Pero este panorama tiene los días contados porque el pliego de condiciones que firmó Setex Aparki incluye muchas mejoras tecnológicas, que servirán para acabar con la impunidad de los conductores que no pagaban la ORA: el nuevo sistema de la concesionaria estará enlazado con el de la Policía Local de manera que cuando un revisor detecte un conductor recalcitrante, podrá sacar una foto del vehículo infractor y enviársela al 092, que tramitará la denuncia telemáticamente. 
Es por ese motivo que cuando entre en vigor la nueva ORA los conductores tendrán que introducir su matrícula para sacar un tique del parquímetro. De esta manera, no habrá error posible al tramitar la multa. Además, se darán más facilidades de pago, tanto con tarjeta  como por móvil y código QR.
Pero quizá la mejor garantía de que esta situación cambiará a lo largo del año es que la nueva concesionaria no puede contar con que el Ayuntamiento asuma las pérdidas del servicio, como ocurría con Véndex. Por el contrario, Setex Aparki debe entregar una cantidad fija del 20,21% y una variable de 12,20% de sus ganancias.

Las denuncias por rebasar el tiempo en la ORA cayeron un 90% en 2014