La lucha contra la violencia machista se libra en A Coruña y su área metropolitana

|

Un mensaje único y claro: No a la violencia machista. Diferentes colectivos y particulares participaron a lo largo del día de ayer en un buen número de iniciativas celebradas por toda la ciudad y en los diferentes municipios del área metropolitana.
El acto principal tuvo lugar en el Obelisco, en la concentración organizada por el Movemento Feminista Galego y al que se acercaron representantes de los partidos políticos, de los sindicatos, vecinales y culturales. También organizaciones feministas como Contra a violencia Machista Acción Feminista da Coruña. 
Al final, cientos de personas acudieron a un evento en el que todos los asistentes mostraron su repulsa contra este tipo de violencia y exigiendo “Ni una menos”. Además de recordar los seis feminicidios acontecidos en Galicia, 91 en todo el Estado, a lo largo de 2015.

Sindicatos y políticos
Los principales sindicatos realizaron concentraciones para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por un lado, UGT y CCOO se concentraron delante de la Delegación del Gobierno, mientras que la CIG se concentró en la plaza de Luís Seoane.
En el plano político, el PSOE repartió lazos violetas delante del mercado de San Agustín, para acudir a continuación al Obelisco.
Desde la Delegación del Gobierno también condenaron “esta lacra” que deja un resultado de “demasiadas vidas truncadas que son solo la punta del iceberg de una realidad contra la que hay que seguir luchando”. Respecto a la lucha, Javier Losada reclamó la necesidad de alcanzar un gran acuerdo contra la violencia de género.
La valedora do Pobo, Milagros Otero, pedía ayer “respeto” por los derechos y la dignidad de las personas, al tiempo que apostaba por concienciar a la sociedad sobre que “las mujeres no son objetos”.
La Diputación puso en marcha una iniciativa que involucra a todo el municipio de Serra de Outes, que grabó el corto “Convidados de pedra”, un trabajo contra la violencia machista que fue ayer presentado en el instituto Puga Ramón.
Por su parte, la concejala de Igualdad de A Coruña, Rocío Fraga, participó en las jornadas “As boas prácticas na prevención das violencias machistas: coñecer e educar na igualdade”. Un acto en el que destacó que “se non é a única, a educación si é a máis importantes das ferramentas que temos para levar a cabo o cambio social desde a raíz que queremos conseguir”.

Comarca
En el caso del área, buena parte del protagonismo se la llevaron los estudiantes. Por ejemplo, en Arteixo, se proyectó el corto realizado por los alumnos del instituto Manuel Murguía, para, a continuación, guardar un minuto de silencio.
Oleiros también centró en los institutos los actos principales. A  las 12.10 horas y de manera simultánea en todos los centros públicos, los estudiantes leyeron la declaración institucional aprobada por el pleno.
Los estudiantes de Secundaria de Carral protagonizaron una marcha reivindicativa hasta el campo de la feria . Por el camino fueron dejando pétalos violetas y entonando una canción protesta que ellos mismos compusieron.
Culleredo dio a conocer a los ganadores del concurso de cuñas de radio contra los feminicidios (Eder Vázquez y Manuel Eduardo y Alicia Ríos y Laura Amor). Así como el de cortos: Helena Barreiro y Lucía García y Andrea Guerra y Rubén Villamor.
En el plano más institucional, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, leyó un manifiesto contra el terrorismo machista delante del consistorio. Los asesinatos “son a manifestación máis clara da sociedade patriarcal pero non as únicas manifestacións que provocan a subordinación das mulleres”.
En Betanzos, el Gobierno de García organizó una concentración en la que tomaron la palabra dos profesoras del IES Francisco Aguiar. El BNG excusó su presencia en el acto  al entender que era “hipócrita” y por la tarde acudió a una conferencia bajo el título “Feminicidio: Visibilizar, Denunciar, Erradicar, pronunciada por Carme Adán.

La lucha contra la violencia machista se libra en A Coruña y su área metropolitana