Las agencias de viajes califican la situación actual de “catastrófica”

|

Las agencias de viajes califican su situación actual de “absolutamente catastrófica” y reclaman al Gobierno y otras instituciones medidas “rápidas y contundentes” para paliar los efectos de la crisis sanitaria en su sector.

Así lo expresa Óscar Regal, director de Viajes Embajador en A Coruña y miembro de la directiva de Agavi (Asociación Gallega de Agencias de Viajes), que añade que el sector turístico es “un pilar básico” en la economía del país.

“Estamos atendiendo a nuestros clientes y también a otros casos de forma desinteresada desde el inicio de la pandemia, ayudando a repatriar incluso a gente que compró por internet. Nos hemos visto obligados a asumir devoluciones de dinero que no hemos recibido de aerolíneas, navieras, etc. Hacemos el esfuerzo pensando a largo plazo, para que la gente lo tenga en cuenta en el futuro y vuelva a contratarnos, pero es una situación de extrema gravedad”, dice Regal.

Desde Atlantis Travel Cuatro Caminos, Anet Beiro se muestra igualmente preocupada y reconoce que ha tenido que cancelar el 90% de los viajes programados en su agencia. “Hay que apuntalar los sectores que dan de comer a España, necesitamos que no quiebre este sector”, comenta, y recuerda que el proceso de devolución de viajes está abocando al cierre a muchas agencias de tamaño pequeño.

“Yo estoy devolviendo el dinero de mi bolsillo, pero otros se van a hundir y no es justo. Si en Coruña caen la mitad de las agencias, las que queden no van a ser capaces de gestionar la demanda de los próximos años”, alerta Beiro.

Entre las medidas que podrían ayudar a paliar la crisis, Óscar Regal menciona la prolongación de los ERTE, la flexibilización de contratos, las moratorias de los alquileres y la rebaja del IVA en el sector turístico, entre otras.

Falta de ganas de viajar

Regal asegura que “es posible viajar, pero las noticias que se transmiten a diario son tan negativas que la gente pierde las ganas”, y añade que actualmente las agencias gallegas están facturando “entre el 3 y el 7%” y se encuentran “en peligro”. El director de Viajes Embajador en la ciudad recalca que las agencias “son las únicas empresas del sector turístico a las que se les exige un aval para desarrollar su actividad”.

Nidia Feal, de Universal Travel, comenta que actualmente nadie contrata viajes a largo plazo y afirma que hay dos tipos de clientes, “el que viene y se quiere ir en dos días a zonas de playa de España, esperando hasta el final a conocer la situación de los rebrotes, y la gente viajera que está aprovechando los buenos precios que hay para final de año y principios de 2021, eso sí, pidiendo un seguro”.

Las agencias reclaman un golpe de efecto del Gobierno para poder "ver la luz al final del túnel". l

Las agencias de viajes califican la situación actual de “catastrófica”