Crespo declarará hoy después de que Correa le exculpase ante el juez

20 marzo 2014 página 29 / 24 septiembre 2014 página 33 MADRID, 19/03/2014.- El presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo (d), acompañado de su abogado, Miguel Durán, a su llegada a la Audiencia Nacional p
|

El exsecretario general del PP de Galicia y “número dos” de la trama “Gurtel” declarará este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional  que le está juzgando por su presunta implicación en las actividades que realizó la red entre 1999 y 2005, después de que el líder del entramado societario en cuestión, Francisco Correa, le exculpase durante su interrogatorio de cualquier irregularidad cometida y destacase que es “oro molido”.
La Fiscalía constata en su escrito provisional de acusación que Crespo ejercía de “forma permanente” desde el año 2002, y de “manera esporádica y puntual” anteriormente, la gestión de las actividades empresariales de Correa –con el que, según el Ministerio Público, trató de enriquecerse ilícitamente a través adjudicaciones públicas contando con la colaboración de cargos públicos– y supervisión de la actuación de otros acusados del denominado Grupo Correa –el contable José Luis Izquierdo, la administradora Felisa Isabel Jordán, el exvocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa Javier Nombela y la empleada Alicia Mínguez–.

facturas falsas
Este escrito explica que Crespo ayudó al presunto “cabecilla” de la red a crear una trama de confección de facturas falsas con una “triple finalidad”: sobornar a cargos públicos mediante la generación de una “caja B” –se emitían facturas falsas con importes “inflados” o reflejando servicios realizados inexistentes–; reducir la Base Imponible en las declaraciones a Hacienda de distintas sociedades simulando gastos irreales y ocultando los fondos recibidos; y, encubrir al verdadero titular de los fondos, su origen y destino.
Dentro del entramado societario de Correa, las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás señalan que Crespo gestionaba y administraba alguna de las empresas más importantes de esta telaraña empresarial como Boomerangdrive o Rialgreen, siempre con la colaboración del presunto cerebro financiero de la “Gurtel”, Luis de Miguel, con el que constituyó Orange Market. También administró junto a Izquierdo, y bajo la supervisión de Correa, Pasadena Viajes, Special Events, TCM y Down Town.
Por todo ello, la Fiscalía solicita para el excargo “popular” 85 años y 6 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude a las Administraciones Públicas, cohecho activo, falsedad, malversación de caudales públicos, malversación en concurso con delito de prevaricación, delito contra la Hacienda Pública por el concepto de IRPF de 2003 y 2004, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y fraude y exacciones ilegales a las Administraciones.

reodenación
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de enjuiciar esta pieza de la trama “Gurtel”, denominada “Época I: 1999-2005”, también reordenó el calendario previsto para poder finalizar los interrogatorios a los 37 acusados en el mes de diciembre. “No podemos empezar el año que viene con declaraciones de acusados”, afirmó el juez Ángel Hurtado, en la última sesión del juicio.
De este modo, a la planificación se añadieron a las fechas ya establecidas antes del inicio del juicio toda la semana que viene salvo el miércoles –solo estaban previstas las jornadas del lunes y del viernes– y los próximos 2,3 y 4 de noviembre.
Hasta el momento solo han declarado cuatro acusados. Los primeros en comparecer –aceptando así la petición de la Fiscalía en cuestiones previas– fueron los empresarios Jacobo Gordon y Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández, que reconocieron los hechos de los que se les acusa.
El último fue el empresario Francisco Correa, que estuvo contestando preguntas durante cerca de doce horas, repartidas en tres jornadas. n

Crespo declarará hoy después de que Correa le exculpase ante el juez