La Xunta promete que defenderá al sector eólico gallego ante el Gobierno

|

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y representantes de la Asociación Eólica de Galicia (EGA) mantuvieron ayer una reunión en la que el jefe del Ejecutivo autonómico se comprometió a resolver los obstáculos “que dependen de la Xunta” y a defender a los promotores eólicos “en todo lo que competa a la Administración central”.

La organización mostró su satisfacción por el compromiso de la Xunta para que esta industria “recupere su liderazgo” y “supere” las actuales dificultades”.

La asociación está preparada para cuando se aprueben nuevas primas

En concreto, siempre según EGA, la Xunta mostró su disposición a dictar y remitir a la patronal una instrucción en la que se determinará el valor fiscal de la autorización administrativa de los parques.

El presidente de la Xunta repitió que los parques sí estarán sujetos a este tributo y adelantó que “en breve” la Consellería de Economía e Industria dictará una instrucción en la que determinará “de forma motivada el valor atribuido a efectos fiscales a la autorización administrativa de los parques”.

Feijóo mantiene que los parques siguen sujetos al impuesto
de trasmisiones

Aunque desde EGA entienden que las autorizaciones de los parques no deben estar sujetas al ITP, valoraron de la publicación de las instrucciones, ya que permitirá ajustar la base imponible “al valor actual del mercado de las autorizaciones eólicas”.

La asociación señaló además que el sector está realizando el “máximo esfuerzo” para que los parques autorizados en el último concurso estén “suficientemente maduros” cuando el Gobierno central establezca un nuevo marco de retribuciones y primas a la producción de las energías renovables. n

 

La Xunta promete que defenderá al sector eólico gallego ante el Gobierno