Losada anuncia la creación de un “clúster Ártabro” que llegue a Carballo y Ferrol para atraer empresas

|

El Ideal Gallego-2011-05-05-002-bbfd9323

Aunque el mandato acabará sin la articulación formal del área metropolitana, el candidato socialista, Javier Losada, mantiene el objetivo de extender la colaboración territorial hasta Carballo y Ferrol. En el ámbito económico, ayer propuso la creación de un grupo de empresas, el “clúster Ártabro”, para darse a conocer en el exterior, pero también atraer la instalación de nuevas compañías. En su intervención en el Fórum Nueva Economía, destacó que esta será la “palanca económica para impulsar la creación de empleo”. Este, junto al bienestar, serán los objetivos de su gobierno si el 22 de mayo gana las elecciones, aunque dijo echar en falta más competencias para los municipios en esta materia.

l.f. > a coruña


  El candidato del PSOE, Javier Losada, anunció ayer que si gana las elecciones del día 22 creará un “clúster Ártabro” como una de las medidas estructurales de la que será la Gran Coruña del futuro. “Será la palanca económica para impulsar la creación de empleo, empleo sostenible, empleo seguro, empleo de calidad”, explicó el socialista durante su intervención en el Fórum Nueva Economía, donde destacó que la finalidad de este grupo de empresas e instituciones, que llegaría hasta Ferrol y Carballo, será la de ganar en competitividad y generar nuevas oportunidades de negocio, para favorecer el desembarco de grandes compañías “interesadas en aprovechar nuestro potencial, especialmente las empresas tecnológicas, pero sin renunciar a ningún sector”.
“Nos presentaremos ante España y ante Europa como un gran ente”, manifestó el actual alcalde, que explicó que el conglomerado promoverá encuentros, jornadas y participará en ferias internacionales para hacer atractiva la oferta de suelo, de servicios, infraestructuras y conexiones logísticas del territorio. Sería, según comentó, una “oferta a la carta” para los potenciales inversores.

Infraestructuras > Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa estará, según el cabeza de lista, en las grandes infraestructuras que “se han apuntalado en los últimos años”. Y es que se trata de una zona geográfica que contará con dos puertos exteriores, un aeropuerto, más de tres millones de suelo industrial, una Universidad, calidad sanitaria “de excelencia” y dotaciones socioculturales “singulares”. Se muestra confiado, además, en que los plazos para la llegada del AVE dados por el ministro de Fomento, José Blanco, se mantendrán en 2011 para el Eje Atlántico y en 2015 para la conexión con la Meseta. Cree, asimismo, que el resto de aeropuertos gallegos no son un inconveniente: “en una comunidad periférica como la nuestra, cuantas más infraestructuras, mejor”.
El punto de partida es “lo hecho”, que ha permitido a la ciudad contar con dos de los polígonos “más pujantes de Galicia, como Pocomaco y A Grela”, que se verán complementados con los de Vío, en el que las empresas podrán instalarse en breve, y As Rañas, como el mayor parque de la comunidad dedicado al I+D+i. Bajo su punto de vista, la Tercera Ronda y la autovía de Lonzas –conocida como AC-14– darán una solución a la movilidad de A Coruña y su área de influencia, ofreciendo “una entrada en malla”.

Puestos de trabajo > Para Losada, los avances que pueda conseguir el clúster servirán para generar nuevos puestos de trabajo, que junto con el bienestar, centrará su acción de gobierno si repite como regidor. En el desayuno con los representantes del tejido social y empresarial de la ciudad, echó en falta que los municipios no tengan competencias en esta materia, así como un pacto político a nivel estatal para diseñar un nuevo modelo de financiación local. “Si hoy no tenemos un modelo de financiación municipal es porque las comunidades autónomas no quieren”, criticó. Sus quejas aumentaron, sin embargo, al referirse al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y, en concreto, al recurso planteado por el gabinete autonómico al decreto que bancariza las cajas, al entender que “lo único que siembra es desconfianza”. “Empiezo a dudar que el presidente quiera que el consejo de administración (de Novacaixagalicia) haga bien su trabajo”, añadió.


Losada anuncia la creación de un “clúster Ártabro” que llegue a Carballo y Ferrol para atraer empresas