Rodríguez Fer publica la primera aproximación biográfica sobre el poeta José Ángel Valente

Rodríguez Fer publica la primera aproximación biográfica sobre  el poeta José Ángel Valente

La cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que dirige el profesor Claudio Rodríguez Fer, ha publicado el libro “Valente vital (Galicia, Madrid, Oxford)”, la primera aproximación biográfica al poeta ourensano.

La USC informa en un comunicado de que el volumen es obra de Rodríguez Fer, en colaboración con los doctores Marta Agudo y Manuel Fernández Rodríguez.

Se trata de una obra de casi quinientas páginas sobre la vida de Valente, centrada en su niñez y mocedad, producto de años de investigación de los tres autores, que ya han publicado otros ensayos sobre el poeta.

 

lugares emblemáticos

El trabajo se articula en torno a los lugares más emblemáticos “del primer Valente”: el Ourense de la República y la guerra civil, el Santiago de sus primeras publicaciones en gallego; el Madrid de la postguerra, donde se consagra como poeta; y el Oxford donde consolida su vocación y su formación internacional.

Rodríguez Fer consideró que una obra de la dimensión de la que presenta “no podría ser hecha sin el testimonio y la colaboración de numerosos familiares y amigos de Valente, así como tampoco sin los fondos de archivo de la biblioteca personal que el autor legó a la Universidad de Santiago y que custodian en la Cátedra Valente, principal centro de investigación del valentismo mundial”, agrega la nota difundida ayer.

Rodríguez Fer publica la primera aproximación biográfica sobre el poeta José Ángel Valente

Te puede interesar