Sada revisará el Plan General respecto al pazo de Meirás, pero no lo considera una prioridad

26 marzo 2011 Sada.- El Pazo de Meirás abrió ayer sus puertas por primera vez después de cuatro años de batalla en los tribunales con la familia Franco
|

La revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en lo relativo al pazo de Meirás y su calificación en el documento es aún una incógnita habida cuenta de que hay leves diferencias entre los tres grupos que forman el Gobierno local de Sada.
Lo más probable, dicho por fuentes de los tres partidos –Sadamaioría, PSOE y BNG– es que esos pareceres ahora algo diferentes, no supongan ni siquiera un problema a la hora de rematar el PGOM, pero sí habrán de detenerse a estudiarlo.
Y lo deberán hacer más pronto que tarde si, como aseguraron en el pacto de gobierno firmado a principios de julio, llevan al pleno, antes de que finalice este año, la aprobación provisional del citado documento urbanístico municipal.
Sadamaioría, partido del alcalde, Benito Portela, ya dejaba claro en su programa de gobierno dado a conocer antes de las elecciones de mayo que su intención es “incluír (...) a consideración do Pazo de Meirás como sistema xeral de equipamento público, coa previsión da súa adquisición en colaboración coas administracións públicas, tanto a nivel provincial como autonómico e estatal”.
En este sentido, el regidor aseguró que, sin saber el horizonte temporal, el pazo sí que “debería volver a ser de dominio público”.

psoe y bng
Por su parte, tanto el PSOE como el BNG aseguraron que esta nueva catalogación del pazo de Meirás en el PGOM “no es una prioridad” para el Ejecutivo –de ahí que no se mencionara en el pacto de gobierno–, mientras que sí existen otras cuestiones en materia urbanística que hay que resolver de manera más inmediata. Entre ellas, por ejemplo, el tema del hotel.
Pero ciñéndose a Meirás, socialistas y nacionalistas esperan que, antes de nada, se solucione el tema de las visitas y que las obligaciones recaídas en el inmueble tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) se cumplan a rajatabla.
De ahí que el portavoz del BNG, Xosé Lois Suárez Becerra, recordara que ha enviado una carta a Patrimonio solicitando que sea el Ayuntamiento el que gestione las visitas al pazo en lugar de una empresa de seguridad.
La portavoz del PSOE, Raquel Bolaño, también recordó que hay otras cuestiones relativas a equipamientos públicos pero defendió que Sada haya entrado en una etapa en la que prime la “reversión a lo público en beneficio del interés general”.
Lo que parece evidente, como así lo han hecho saber los tres partidos del Gobierno local, es que el PGOM se modificará para suprimir la idea inicial del PP respecto al entorno del pazo de Meirás, donde preveían hacer un parque pagando a la familia Franco 500.000 euros por una determinada superficie.

Sada revisará el Plan General respecto al pazo de Meirás, pero no lo considera una prioridad