La candidata de Oxford se aprobará en el Reino Unido el entre el 28 y 29 de diciembre

Una dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca | efe
|

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será aprobada por los reguladores británicos el 28 o 29 de diciembre, lo que permitirá vacunar a millones de personas en enero, según reveló ayer el periódico “The Daily Telegraph”.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidado de la Salud (MHRA) autorizará la vacuna en las citadas fechas una vez que reciba unos datos finales este mismo lunes, según el diario.

El Gobierno británico tiene comprometidas cien millones de dosis de esa vacuna, lo que permitirá vacunar a gran parte de la población del país en los primeros meses de 2021, siempre que los reguladores den finalmente luz verde al preparado de Oxford.

Hace unas semanas, los reguladores dieron el visto bueno a la vacuna de Pfizer/BioNTech, que ya empezó a administrarse en el Reino Unido a los mayores de 80 años, los más vulnerables.

Tras conocerse la información, la MHRA indicó en una nota que el análisis de la vacuna de Oxford “continúa” y agregó que el proceso es asegurar que “cualquier vacuna contra el Covid-19 que sea autorizada cumpla con los esperados altos niveles de seguridad, calidad y efectividad”.

“Cualquier vacuna debe superar unos rigurosos ensayos clínicos en virtud de niveles internacionales”, agregó.

A diferencia de la vacuna de Pfizer, que requiere una refrigeración de 70 grados centígrados bajo cero, la de Oxford puede conservarse en una nevera normal y suministrarse fácilmente en los miles de instalaciones ya designadas para el programa de vacunación, como estadios de fútbol o centros de conferencias.

Por otro lado, también el organismo regulador de medicamentos de Suiza aprobó ayer la vacuna contra el coronavirus desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech.

La candidata de Oxford se aprobará en el Reino Unido el entre el 28 y 29 de diciembre