As Mariñas aprueba entre críticas los estatutos de la mancomunidad

As Mariñas aprueba entre críticas los estatutos de la mancomunidad
La asamblea se celebró en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña | Pedro Puig

La asamblea de los municipios del consorcio aprobó de manera provisional la propuesta de estatutos para la nueva Mancomunidad As Mariñas en una “agitada” sesión celebrada en el  Paraninfo de la Universidad de A Coruña para cumplir la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias ante a crisis del Covid-19. El texto sumó 83 apoyos (PP, PSOE, Unión por Cambre, Sadamaioría y Cs). Los 27 representantes de Alternativa dos Veciños se opusieron y hubo siete abstenciones (BNG). Porque votaron por partidos, no por ayuntamientos, lo que provocó que los gobiernos de Sada, Bergondo y Carral votasen divididos, con AV por un lado, y PSOE y Sadamaioría por otro, aunque en el caso sandense el tripartito se expresó hasta de tres maneras distintas: SM, BNG (abstención) y AV.

En representación de Alternativa dos Veciños intervino María José Varela, que indicó que ­coinciden en la necesidad de compartir servicios pero consideran “injusto” que se les restara representatividad y argumentó su voto en contra en que quiere una mancomunidad que nazca “segura”. Ángel García Seoane, que no se sentó en el estrado con el resto de regidores, con los que se mostró especialmente crítico, acusó al presidente del consorcio de operar una “falcatruada” y de “manipular” antes de aclarar que “imos estar, pero non de calquera maneira”.

Por el BNG, Fran Rei, defendió el área metropolitana y cuestionó la ausencia de A Coruña y Arteixo, y por Cs, Manuel Moinelo propuso que en la junta de portavoces haya un representante de cada partido de As Mariñas.

José Luis Fernández Mouriño, del PP, consideró “imprescindible” crear la mancomunidad y, aunque admitió que puede haber errores que enmendar, animó al BNG a “ser máis positivos” para seguir avanzando, mientras que Alejandra Pérez Máquez, que actuó como portavoz del PSOE, apeló a la “ilusión” y al espíritu del consorcio para, a pesar del momento actual, seguir unidos para alcanzar el Área Metropolitana.

El alcalde sadense, Benito Portela, se mostró rotundo: “É a opción menos mala”  y SM “estará en todos os entes de cooperación entre concellos” porque  “os cidadáns nos piden que cheguemos a acordos”, precisó Benito Portela.

En términos similares se expresó Óscar García Patiño, de Unión por Cambre, que afirmó que “este es un paso necesario, intermedio para llegar al Área”.

Santiso aclaró que estos estatutos los realizaron funcionarios y, en caso de errores, existe un período de alegaciones donde se podrán subsanar pero, en democracia “hai que aceptar os votos”, anotó en clara alusión a Seoane y a Alternativa dos Veciños.

As Mariñas aprueba entre críticas los estatutos de la mancomunidad

Te puede interesar