El Athletic recuperó la quinta plaza tras remontar e imponerse ante el anterior poseedor del puesto, el Celta, en un partido en San Mamés en el que el tanto inicial de Orellana fue neutralizado por los goles de Aduriz, que marcó de penalti el día de su regreso, y de Raúl García, este último cuando el conjunto gallego ya contaba con un hombre menos.
Los celestes consiguieron adelantarse en el minuto 13, cuando tras una pérdida del conjunto bilbaíno en la medular, Marcelo Díaz asistió a Orellana, que ganó la espalda a la defensa y culminó enviando el balón al fondo de las mallas tras pasarlo bajo las piernas de Gorka Iraizoz. Aspas y el chileno llegaban una y otra vez con peligro, pero el cuadro gallego no conseguía sentenciar el duelo.
En el minuto 38, Cabral cometía falta sobre Aduriz dentro del área y el colegiado señalaba la pena máxima, que el veterano jugador no perdonaba. El internacional español y actual premio Zarra –el que se otorga al máximo goleador nacional de la Liga– de la competición provocaba dos minutos después la segunda amarilla de Cabral, que se iba a la calle tras propinar una absurda y ligera patada en la cabeza el delantero rojiblanco. Una acción muy protestada por el banquillo visitante y que marcó el desarrollo del choque.
Con 45 minutos por jugarse y con un futbolista más, el equipo de Ernesto Valverde tomó la iniciativa, y gozó de una de sus mejores ocasiones en un disparo que se entrelló en el palo derecho tras un chut desde fuera del área de Raúl García en el 56.
El exdelantero del Atlético no falló en el 72, en una jugada en la que tras un buen pase de Iñaki Williams y en su segundo remate, desde el suelo y ante la pasividad del guardameta Sergio, culminó la remontada.
De esta manera, el Athletic recupera la quinta posición y suma 58 puntos, uno más que el conjunto olívico. Por su parte, los gallegos –que en caso de empate tienen el golaverage particular perdido con los ‘leones’– interrumpen una serie de siete partidos sin conocer la derrota.
San Mamés brindó un homenaje a Paolo Maldini por su trayectoria como hombre de un solo club en el Milan. n