La sociedad gallega da un emocionado adiós al periodista Juan Ramón Díaz en A Coruña

El Ideal Gallego-2015-05-05-035-20d9b345
|

Representantes de todos los ámbitos de la sociedad gallega dieron ayer un emocionado adiós al periodista Juan Ramón Díaz García, uno de los grandes de la comunicación.
Hasta el tanatorio Servisa, situado en las inmediaciones del Chuac coruñés, se desplazaron representantes de todas las empresas periodísticas de la comunidad autónoma. Cabe recordar que Juan Ramón Díaz había desarrollado su labor en diferentes cabeceras como  “Faro de Vigo”, “La Voz de Galicia”, entre otros, y que desde hace décadas era miembro de la Asociación de la Prensa de A Coruña y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.
Sus compañeros de la profesión, que quisieron estar presentes en la despedida, recordaron centenares de anécdotas protagonizadas por Díaz, conocido por su fina ironía.
Una de las más celebradas, en los instantes previos al oficio religioso, fue la que recordaba que interrogado en su día sobre la necesidad de realizar periodismo de investigación, contestó: “¿Investigación? ¡Aquí no investiga ni la Guardia Civil!”, según apuntaba Luis Ventoso en “ABC”.
Asimismo, también se elogió su amor por un oficio en el que se inició en la década de los setenta. Sus excompañeros de “Faro de Vigo” recordaban a través de una necrológica cuando entrevistó a una con una joven Cayetana de Alba, de paso por Vigo con su marido el duque, en viaje desde Estoril, donde tuvieron una audiencia con don Juan de Borbón, camino de Monforte.
“Es una pérdida irremplazable. Con él nunca se estaba a disgusto. Poseía la virtud de hacer sentirse comoda a la gente”, escribió el periodista Ceferino de Blas.
También representantes del ámbito político estuvieron, tanto ayer como el domingo, día de su fallecimiento, en las instalaciones de Servisa.
Exalcaldes, exconselleiros, representantes de los ayuntamientos gallegos (no podía faltar una comitiva formada por ediles de la corporación de su amado Mondoñedo) e, incluso diputados autonómicos y nacionales, al igual que senadores, quisieron mostrar su respetos a un hombre del que todos distinguen que fue maestro de periodistas.

iniciativa emprendedora
También elogiaron su iniciativa emprendedora, que ejemplifica la fundación en su momento de las cabeceras Diario de Ferrol, Diario de Arousa, Diario de Bergantiños y Deporte Campeón, cuando dirigía El Ideal Gallego.
El oficio fúnebre finalizó tras una misa en las instalaciones del tanatorio y después, en la más estricta intimidad, su familia dio el último adiós a uno de los grandes de la comunicación.

La sociedad gallega da un emocionado adiós al periodista Juan Ramón Díaz en A Coruña