Exteriores intenta agilizar y coordinar el regreso de turistas españoles atrapados por el mundo

Exteriores intenta agilizar y coordinar el regreso de turistas españoles atrapados por el mundo
GRAF9441. BARCELONA, 19/03/2020.- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado este jueves en el Aeropuerto del Prat, en Barcelona, para llevar a cabo labores de desinfección para luchar contra el coronavirus. EFE/Enric Fon

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, lleva días entregada a la diplomacia telefónica en un intento por coordinar el regreso de los españoles atrapados por las restricciones de vuelos y animar al regreso a sus países de los turistas que siguen en España.

Durante la última semana, González Laya mantuvo conversaciones para “coordinar la respuesta al coronavirus” con más de una quincena de ministros de Exteriores desde Sudáfrica a Finlandia, como demuestran las decenas de mensajes que publica diariamente y a todas horas en su cuenta de Twitter.

Así, a través de sus tweets adelantó que contactó con el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes, Mohammed bin Zayed, para “interesarse” por la situación del virus y “de las conexiones aéreas con Europa”.

Emiratos Árabes, que ya cerró sus fronteras aéreas, es uno de los puntos claves de escala para los vuelos entre Europa y Asia, donde decenas de españoles y europeos se encuentran atrapados por el bloqueo aéreo, especialmente en Filipinas. “Trabajando juntos para responder a la pandemia”, asegura la ministra, que en otro tweet reitera su mensaje de tranquilidad a los españoles en el extranjero: “Sois muchos pero vamos a llegar a todos y cada uno de vosotros a través de nuestra red de embajadas y consulados”.

Cooperación

El miércoles, la titular de Exteriores informó de su conversación con la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, y destacó los “esfuerzos conjuntos para asistir a nuestros nacionales en España y Suecia, así como en países terceros”, escribió González Laya. La ministra sueca, por su parte, señaló que “nuestra colaboración y cooperación en estos tiempos es importante, no menos para los muchos suecos que está de vacaciones o viven en España”.

Un día antes, la jefa de la diplomacia española había hablado con sus homólogos de Ghana, Barbados y Senegal, para completar la ronda por países africanos empezada el día 16 con llamadas a Ruanda, Sudáfrica y Kenia para “estrechar la cooperación” en la lucha contra el Covid-19 y “discutir de nuestra respuesta común”.

Pero no solo con África está hablando González Laya. Un repaso a su cuenta de Twitter refleja también numerosas llamadas a ministros de Exteriores europeos para “coordinar nuestros esfuerzos”. Así lo revelan los tweets sobre conversaciones con los responsables de Exteriores de Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia e Italia.

Un tweet del ministro alemán, Heiki Maas, revela que la conversación versó “sobre todo a cerca de la presencia de alemanas en España y la posibilidad de una rápida reacción de Alemania”, mientras que con Dinamarca se subrayó la importancia de “una buena coordinación y comunicación sobre esfuerzos nacionales e internacionales” sobre cómo afrontar los problemas que plantea el coronavirus.

La conversación con Italia fue más directa: “He hablado con el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi di Maio, para facilitar el retorno de nuestros nacionales”, aseguró e sus redes sociales Ángeles González Laya.

Previsiones

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, infirmó que el Gobierno de España no contempla de momento cerrar el espacio aéreo español e invita a quienes quieran volver al país que contacten primero con sus aerolíneas.

El ministro señaló que las personas que se encuentran fuera del país y tienen problemas a la hora de volver a España deben ponerse en contacto con la compañía aérea con la que contrataron el servicio y buscar qué alternativas de regreso puede darles pero que, en cualquier caso, el Ministerio de Exteriores “está siguiendo esta situación y en los casos en los que haya que articular algún recurso, lo haremos si, efectivamente, hay una masa crítica suficiente para permitirnos alguna operación ya muy singular”.

Tras pedir que se eviten desplazamientos que uno no tenga la garantía de conseguir el retorno, explicó que “lamentablemente se han producido vuelos en situaciones ya de previsibilidad de restricciones” y ha insistido en apelar a que la movilidad se ajuste a lo “meramente imprescindible”

En todo caso, Ábalos aseguró que “es evidente que nos vamos a preocupar de nuestros nacionales como es nuestra obligación”

Mientras, la UME continúa realizando tareas de desinfección en los aeropuertos, en las últimas horas e el del Prat.

Exteriores intenta agilizar y coordinar el regreso de turistas españoles atrapados por el mundo

Te puede interesar