Desarticulan una red dedicada al contrabando de tabaco y de fármacos que operaba en Lugo

Desarticulan una red dedicada al contrabando de tabaco y de fármacos que operaba en Lugo
GRA295. LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 20/02/2015.- Un agente de policía coloca una parte del material incautado tras la desarticulación de una organización dedicada al contrabando de tabaco procedente de Gibr

Veinte personas, de distintas nacionalidades –brasileña, dominicana, rumana y española–, fueron detenidas por la Guardia Civil por su supuesta pertenencia a una organización que se dedicaba al contrabando de tabaco y de otro tipo de sustancias, como píldoras abortivas y potenciadores sexuales, sin ningún tipo de control sanitario, procedentes de Cuba.
En el marco de la llamada operación “Minaya”, que fue desarrollada en Galicia, Canarias, Cataluña, Gibraltar y Rumanía, los agentes encargados del caso intervinieron 5.400 cajetillas de tabaco de contrabando, cuyo valor asciende a 22.500 euros.
Los encargados del caso estiman que la red desarticulada podría haber introducido durante el  año tabaco de contrabando por un importe superior a los 500.000 euros.

centro neurálgico
La Guardia Civil puso en marcha esta operación al comprobar que se había producido un incremento del consumo de tabaco de contrabando en la provincia de Lugo y de descubrir que “el centro neurálgico” de distribución estaba localizado en un “locutorio 24 horas” situado en la propia capital lucense.
Los investigadores consideran que el gerente de ese establecimiento era también el jefe de la banda, que se dedicaba a la distribución de tabaco de contrabando, pero también a la receptación de bienes robados y tráfico de drogas.
De hecho, el cabecilla de la organización desarticulada había estructurado un “organigrama” que le permitía, no solo ocultar su patrimonio, sino también mover distintos tipos de drogas, medicamentos sin control sanitario, tabaco de contrabando y bienes robados “sin que pasaran por sus manos”, al tiempo que utilizaba su negocio “como tapadera”.
Además, “los beneficios obtenidos” con esos negocios ilícitos, aclara el instituto armado en un comunicado, le permitieron abrir otro locutorio “estratégicamente situado”, muy cerca de una zona próxima a varios centros escolares, con el que pretendía captar “a una clientela juvenil”.

Desarticulan una red dedicada al contrabando de tabaco y de fármacos que operaba en Lugo

Te puede interesar